domingo, 25 de octubre de 2015

Los arcanos menores

En una parte del Tarot figuran los arcanos menores, que son las cartas numeradas del As al 10 y a la que le siguen una serie de cuatro figuras que representan a la corte o son las llamadas cartas cortesanas. Estas figuras están representadas por los pajes, (conocidos también como sotas), los caballeros, las reinas y los reyes.
En número de información documental se encuentran más desarrollados los arcanos mayores, pero esto no hace menos importante a los arcanos mayores. Estos últimos son capaces de controlar nuestro destino.
Los grupos sociales de la época están representados por los arcanos menores, es así que encontramos campesinos representados por los bastos, al clero representado las copas, a la nobleza por las espadas y por último la burguesía representada por los oros.
Los prototipos o arquetipos de la vida misma están representados los distintos palos de la baraja, los Bastos, los Oros, las Copas y las Espadas.
Es importante aclarar también, que los arcanos menores están cargados de gran simbolismo. Cabe señalar que los tradicionales palos de la baraja se relacionan con los franceses o los ingleses. Es así como la espada corresponde a la pica, a la copa le corresponden los corazones, el trébol, los bastos y por último los oros equivalen a los diamantes.
Cada uno de los palos tiene una gran simbología, a saber:
Los palos; se puede decir que el palo está relacionado con el bastón a modo de varita mágica que aparece en El Mago. Este símbolo se asocia en el terreno económico con las ganancias y con los progresos, con los esfuerzos puestos en la creación y en los emprendimientos, es el poder con toda su fuerza en el terreno espiritual. Como también representa el trabajo físico pueden representar personas humildes, personas de trabajo.
Si en una tirada predominan los bastos, simboliza a una persona cuyos impulsos la dominan, y que sus proyectos se determinan a corto o mediano plazo. La vitalidad y el dinamismo dominan esta etapa, que necesitará por momentos una espera para dedicarse a la reflexión.
La espada representa las fuerzas tanto activas como pasivas, plenamente unidas, capaces de generar grandes cambios tanto positivos como negativos. También suelen estar asociadas al odio, así como a la reconciliación de las fuerzas contradictorias. Es el instrumento de jefes y guerreros que pueden llevar a cabo empresas positivas o negativas.
Cuando predominan las espadas en una tirada, se está determinando que la persona está inundada de problemas, con una vida llena de obstáculos de la que no puede encontrar la salida por tener una visión negativa.
Será en este caso imprescindible la ayuda de otros, para favorecer una luz de esperanza. Siendo muy necesario el cambio rotundo de objetivos. Las copas representan el terreno de las emociones, son muy positivas cuando están boca arriba, traen felicidad, alegría, goce, pero si están boca abajo, muestran todo lo contrario. Representan los sentimientos profundos, la protección, el cariño, la maternidad, representan a personas altruistas.
Si son las copas las que predominan la tirada estarán mostrando que la persona se encuentra expuesta a daños y a decepciones, ya que estará en una etapa dominada por los sentimientos y la extremada sensibilidad. Estará frente a un amor idealista, romántico y sacrificado. Será necesario que el consultante deje de lado tanto sentimentalismo y se concentre en la objetividad.
Por último, los oros, muestran el fruto de los esfuerzos, son los beneficios a nivel económico, de todos los esfuerzos, es la paga justa por la dedicación y el esfuerzo. Se la relaciona con comerciantes y mercaderes.
Cuando en la tirada predominan los Oros estará determinando un buen momento económico, pero puede representar también que al consultante le interesan mucho las adquisiciones de carácter material. Posiblemente tiene numerosas carencias afectivas. Toda la temática antes mencionada se relaciona también con el significando numerológico de cada Arcano Menor, haciendo que haya más claridad a la hora de descifrar las cartas. 

No hay comentarios: