domingo, 7 de julio de 2013

Ouránico Barbárico

El Ouránico Barbárico es el lenguaje propio de la Magia del Caos, usado por la comunidad de magos del caos para sus trabajos mágicos. No es hablado como un lenguaje real, sino que es usado durante los rituales en reemplazo del idioma natural del mago para distraer a la mente consciente y así evitar la auto-censura psíquica.
Se ha dicho que el Ouránico Barbárico fue creado desde la necesidad de expresar conceptos modernos que no existían en otros idiomas mágicos, como por ejemplo el Enochiano (del siglo dieciséis), y que son relevantes para la Magia del Caos. Conceptos como "la constante de Planck" o "el principio de incertidumbre de Heisenberg" obviamente no existen en Enochiano, que también omite varios conceptos útiles, como por ejemplo los planetas.
¿Que significa la palabra "Ouránico"?
“Ouránico" es la forma adjetivada de "Ouranos", que es una vieja forma de la palabra "Urano"
Simbólicamente, Ouranos es lo mismo que Urano. Es difícil describir su simbología de una mejor forma que a través del ritual planetario conocido como "El Rito de Ouranos", que lo describe así:
"Es el octavo cuerpo, por fuera de la esfera de los planetas clásicos y los dioses o ideas atribuidos a ellos. Por lo tanto, conforma un símbolo ideal, pues abarca a todos los dioses con su órbita: la personalidad mágica. No representa el poder de la magia en sí, que es atribuido a Plutón, sino el deseo de ser un mago, y la personalidad necesaria para vivir como uno. Astronómicamente, esto se equipara con la curiosa órbita del planeta Ouranos, con su eje polar en un ángulo excéntrico, símbolo del carácter antinómico del mago, siempre investigando aquello que es extraño, oculto y perverso, para descubrir sus secretos. Ouranos también puede ser visto como el lado oscuro del Sol: mientras que los planetas clásicos tienen su órbita alrededor de la luz del sol, el centro luminoso de la personalidad humana, Ouranos representa a algo oscuro, y quizá desviado, girando en la oscuridad que escapa a lo normal"
¿Por qué es llamado Barbárico?
Las palabras bárbaras, término que Crowley y otros utilizaban, son uno de los conceptos fundamentales de la magia evocativa. Cualquier lenguaje que no entiendes con la mente consciente, y que pueda ser cantado en una manera que distraiga a la mente consciente, es llamado "Bárbaro". En términos de Magia del Caos, cantar en un lenguaje que no entiende la mente consciente (Ej: Ouránico Barbárico) permite que las ideas (memes), representadas por las palabras, eviten al censor psíquico y penetren en la mente subconsciente. Aleister Crowley dice en el capítulo IX de "Magick in Theory and Practice" ("Magia(k) en Teoría y Práctica"):
"Puede ser concedido para todo caso que las largas cuerdas de las palabras formidables que rugen y resuenan a través de muchos conjuros tienen un efecto real en lo que respecta a exaltar la mente del mago y llevarla al tono adecuado. El que esto sea así, no es más extraordinario que verificar que el mismo efecto lo tiene también la música de cualquier tipo"
¿De dónde viene el Ouránico Barbárico?
Fue creado por Peter Carroll, y probablemente otros colaboradores, alrededor de 1989-1990.
Supuestamente su existencia no debiese ser públicamente conocida y permanecer callada al respecto; aún así, muchos magos del caos lo utilizan habitualmente y continúan expandiéndolo.
¿Tiene una Sintaxis el Barbárico Ouránico?
Propiamente dicho, el Barbárico Ouránico no es un lenguaje, sino una jerga sin reglas sintácticas, ni oraciones con una estructura en particular, ni tiempos verbales, ni plurales, ni pronombres posesivos.
Frecuentemente es dicho que el Barbárico Ouránico debe ser escrito y hablado en V-Primordial. En su libro 'Liber Kaos' Peter Carroll dice:
"Es oportuno aclarar que los lenguajes de la magia del caos son escritos en V-Primordial antes de transliterarlos a su forma barbárica o mágica. El V-Primordial o el lenguaje Vernacular Primordial no es otra cosa que la propia lengua nativa de uno con la supresión u omisión de todas las formas de los verbos "Ser" y "Estar", para establecer así una correlación con la metafísica quántica. Todo el sinsentido del trascendentalismo desaparece de forma natural una vez que esta táctica ha sido adoptada. No hay ser, todo es hacer.
Esto significa que no se usa ninguna conjugación de los verbos "ser" y "estar" en ninguna oportunidad en las oraciones del Ouránico Barbárico. En vez de "ser", tu "haces" cosas. No se dice "yo voy a morir", sino "yo voy a hacer la muerte". No hay ser, todo es hacer.
Otras reglas simples son que los artículos definidos (el, la, un, una, etc...) son implícitos al igual que en el Latín, y siempre que sea posible, todo debe estar en tiempo presente y activo. Desde luego, debe recordarse que estas reglas tienen un sentido, sin embargo, si surgen problemas, siéntete libre de romper con estas reglas y crear las tuyas propias según te indique tu espontaneidad. Aprópiate del lenguaje.
¿Por qué las palabras "YO" y "NOSOTROS" son la misma?
La razón por la cual las palabras "yo" y "nosotros" sean iguales es una derivación directa de la idea de la naturaleza múltiple del Self. En otras palabras, cada individuo es una colección de personas --- un ser colonial, por decir así.
Más aún, una colectividad de personas pueden ser vistas como un sólo individuo. Por esto mismo, las palabras "yo" y "nosotros" son iguales en Barbárico Ouránico.
¿Cómo transformo los sustantivos Ouránicos en verbos, adjetivos, adverbios, y viceversa?
Respuesta corta : de cualquier forma que te plazca.
Respuesta larga : No hay reglas. Aprópiate del lenguaje. Utiliza la misma palabra, o inventa tus propios prefijos y sufijos, crea palabras nuevas, atrévete a ser espontáneo, o haz cualquier otra cosa que te plazca y te parezca adecuada.
¿Qué significan los "T+" y "T-" que aparecen junto a algunas palabras?
T+ y T- son los indicadores que marcan si una palabra es utilizada en forma positiva o negativa. Por ejemplo, la palabra Ouránica que significa "Casi seguro" es UTHEDUS (T+) y THOFAD (T-). Así, UTHEDUS significa "casi seguro", mientras que THOFAD significa "casi seguro que no".
¿Por qué las palabras Ouránicas siempre se escriben con mayúsculas?
No hay ninguna razón para esto, es una mera convención.
¿Cuales son las reglas de pronunciación?
No hay reglas de pronunciación para las palabras del Ouránico Barbárico. Es cuestión de preferencia personal, y no hay dos magos del caos que pronuncien igual todas las palabras. Así que tan sólo es cuestión de encontrar la manera que a uno le parezca que mejor suena. Casi todos los magos del caos pronuncian las "X" iniciales (como en XIQUAL) como una "Z", pero de ningún modo esto es una ley universal.
¿Cómo se crean nuevas palabras Ouránicas?
Con creatividad. La idea general es que deben ser, de alguna manera, canalizadas. Existen distintos rituales para hacerlo.
Sin importar cuál es el método utilizado, una de las claves para el éxito es agregar vocales a la marea de consonantes que uno suele recibir. Peter Carrol afirma:
"La mitad del truco del barbárico reside en las vocales que son añadidas posteriormente a voluntad"
¿Qué hago con las nuevas palabras que creo?
Escríbelas en tu propio diccionario. Muchos magos sienten que sus palabras son personales y las conservan sólo para sí mismos. Otras desean compartir sus palabras.

No hay comentarios: