jueves, 26 de febrero de 2015

Seres espectrales en la mitología nórdica


Grimr el Calvo acaba de fallecer, sus familiares se apresuran con los primeros rituales , como cortar el pelo y uñas del fallecido para retrasar el fin de la humanidad y de los propios dioses en el Ragnarok, ya que, los caídos del Hel, navegarán rumbo al Asgard, sobre naves hechas de uñas de los difuntos, con velamen hecho con cabellos humanos tejidos, después se rompía la pared de la casa para sacar el muerto, y se tapiaba después, llegando a darle un largo paseo por las calles del pueblo, para que el muerto no encuentre el camino de regreso a su hogar y no pueda volver a hacer mal a sus familiares, los nórdicos no escatimaban esfuerzos en evitar a los “retornados”.
Otra costumbre, era la de escribir palíndromos enlas tumbas, o enterrar con el muerto, recipientes llenos de guijarros, en el primer caso, se trataba de que el “retornado” perdiese su tiempo en descifrar una palabra sin principio ni fin, en el segundo, de que el muerto se pasase la noche contando los guijarros.
Y es que, los nórdicos se preocupaban realmente de evitar la vida de ultratumba, la muerte de un vikingo, no se limitaba solo a su muerte física y su posterior entierro. Un finado , ha de estarlo en todos los sentidos, ya sea física, jurídica y legalmente . No ha de quedar fleco o asunto alguno que pueda forzar el regreso del finado para tener que dar fin a lo que no se hizo debidamente . Y con todas estas precauciones, y pese a todo, a veces, los muertos regresaban.
Los pueblos nórdicos antiguos, ya legaron sus miedos a los romanos, hablaban de los Natchwolk, o Natchvölk , los rondadores nocturnos, espectros de difuntos que, solo salían por las noches, a atormentar a los vivos.
Entre los nórdicos, hay ciertos tipos de retornados, que se podrían clasificar como “zombies”, o no muertos, que vagan sin descanso, en su forma corpórea corrupta. Generalmente, se conoce a estos espectros como Draugr , un retornado que, por cualquier razón atormenta a los vivos, vagando libremente en las noches, suelen ser extraordinariamente fuertes, capaces de destrozar los huesos de un hombre a golpes, aunque suelen aparecer en medio de una niebla espesa, por eso los nórdicos se cuidaban mucho de salir fuera de las zonas habitadas en noches así.
Los Haugbui noruegos son algo menos peligrosos, ya que se limitan a vagar lentos y pesados alrededor de sus tumbas, aunque pueden ser, igualmente violentos.
Las Beangr Rakke suelen aparecer cerca de los ríos, son “lavanderas zombie”, a veces, figuras espectrales, que se dedican a limpiar en el río las ropas ensangrentadas de sus victimas, nadie recuerda porque cumplen con esta maldición, pero no se verán libres, hasta que alguien conozca el porque de su condena y le ponga remedio.
Los Rati son los espectros de los que han fallecido por presenciar la caza salvaje de Odin, unos , ya han unido sus cuerpos zombie, a la caza salvaje, los otros, son espectros que cuentan con un tiempo para dar fin a sus últimos asuntos terrenos, antes de unirse a la marcha, en el próximo paso de la caza salvaje.
Los Nithgengar Daneses son a veces espectros que se aparecen a su asesino, otras, zombies que no descansan hasta matar a quien les dio muerte.
El Wergildgengr, está a medio camino entre las costumbres inglesas, y el mito anteriormente descrito . Un curioso escrito inglés, nos cuenta el ajusticiamiento de prisioneros daneses, siguiendo las leyes del derecho ingles de la época, según las cuales, cada noble ingles tenia un wergild, es decir, un “precio de sangre” , literal para los piratas Daneses, que no pagarán mas que con sus vidas, el asesinato de un ingles. Los daneses, se tomaron la revancha, en venganzas sangrientas por sus caídos, pronto, el mito del “retornado” que clama venganza por su muerte a manos del enemigo, se hizo famoso en los dos bandos…
Cortar la cabeza al muerto con su propia espada funeraria, empalarle con una estaca de espino, enterrarle boca abajo, quemarle y esparcir sus cenizas en el mar, encadenarlo a su tumba, colocar una piedra rúnica sobre su pecho…demasiadas molestias para conjurar a un tipo de criaturas nunca existieron como tales en los mitos del norte, los vampiros.
Los Gengar o genganger son espectros mensajeros, a veces retornan para exigir que se repare una falta, otras, para repararla a su manera, son criaturas terribles que pueden, desde drenar noche a noche la sangre a sus victimas, hasta , sencillamente, descuartizarlas como bestias feroces.
Los Gastr, son los fantasmas de los caminos, a veces simples apariciones, otras muchas, vampiros que atacan a las victimas, que, pasan a su vez, a ser como ellos, o algo peor…ya que mueren sin posibilidad de ser vengadas
Los Skotta son fantasmas femeninos, a veces bien intencionados, con la gente a quien protegen por algún motivo, generalmente familia, pero, a la vez, implacables y crueles, con los que consideran sus enemigos, a los que arrancan la cabeza, para beberse su sangre.
Los Mori , son fantasmas masculinos, a medio camino entre el zombie y el vampiro. Pueden aparecer como espectros para atormentar a los vivos, o como un híbrido entre zombie y vampiro, que puede atacar , desde ganado a personas .
Otros vampiros son los que se alimentan de la energía psíquica de los vivos, como pueden ser los Illes suecos, espectros de pesadilla, que atacan a los que duermen, para asfixiarles, y causarles un estado de fiebre y debilidad extrema. Se parecen a las Mara, espectros de pesadilla que se alimentan de la energía del que duerme, de ahí nació la expresión nigthmare (pesadilla), normalmente, este tipo de criaturas espectrales, suelen tener apariencia femenina.
Las Flylgia de la mitología nórdica, una especie de guardianes tutelares, pueden mostrar a veces su lado mas agresivo para defender el clan o a su protegido. Como los Hugr, que a veces , actúan de forma violenta, presentándose en forma espectral para atormentar a quienes se opongan a sus protegidos, este tipo de espectros pueden morder (bitta), es decir, presentarse como una imagen de un remordimiento o memoria de una falta, hasta que esta sea reparada, u optar por cabalgar (rida), es decir, causar molestia y dolor a la gente , cada vez mas intensamente, hasta que consigan su objetivo.
Entre las criaturas espectrales mas temidas, están los Utburdir, espectros de niños rechazados al nacer, o asesinados por algún motivo de forma injusta, se dice, que la diosa Holda respalda con todo su poder a estos pequeños espectros, que pese a toda su apariencia inocente, pueden ser increíblemente poderosos y crueles en su venganza,
Los Eller Konge suelen aparecer en la figura de un antepasado, para presagiar la muerte inminente de la persona que presencie su aparición, que, poco a poco ira perdiendo su fuerza vital hasta fallecer.
Los Volga son espectros al servicio de un mago oscuro, un nigromante o un practicante de magia rúnica oscura, suelen convocarse a partir de un hueso de difunto, y están totalmente ligados a la voluntad de quien los creó, para librarse de ellos, hay que pronunciar el nombre del muerto propietario del hueso, o directamente, acabar con el nigromante.
Sceadugengan son espectros suecos, conocidos como los que habitan entre sombras, pueden adoptar cualquier apariencia a voluntad. Algunos tan antiguos, que ya nadie sabe que los ha creado, ni que falta hay que reparar para conciliarlos. A menudo, se les ofrecen alimentos y ofrendas en algunos blots en determinadas fechas invernales, para tratar de aplacar sus iras.
Se les ha temido desde siempre, y se les ha conocido por muchos nombres diferentes a lo largo de las razas germánicas y nórdicas, Garwall o Garolf entre los normandos, Werewolf entre los sajones, Wärl Wölfepara entre los germanos, Garwulf, Garou, Lupin entre los galos , Waerulf, entre los daneses, Warulf para los suecos. Estos son los hombres lobo.
Los lobos son criaturas con un enorme poder mágico, se dice entre los nórdicos que, viven 3 meses de carne, en esa etapa son temibles, otros 3 de polvo y carroña, y otros 3 de aire, cuando hibernan y que solo comen la parte izquierda de los animales que matan. Son los lobos de dos patas.
Sin embargo, entre las criaturas fantasmales y espectrales, como dice la saga de Egil, se teme muy en especial a los Hamrammr, los que pueden cambiar de forma, quizá el propio Grimr fuese uno de ellos, un hombre lobo, en el mas estricto significado de la palabra, o quizá, su mal fuese mas de otra naturaleza, como la de los Rammaukin , los que llevan la bestia dentro, capaces de permanecer años tranquilos, y un día despertar a la bestia interior, y crear una masacre. O quizá un Eigi Einharmr del que hay poca información, quizá un ser que encierra dentro de si mismo, muchas personalidades malignas, desde la de un lobo furioso, a un loco homicida.
Se temía igualmente a los Manegarm, un termino que definía por igual, al Garm de la diosa Hel, que devoraría la luna al final de los días, como a una raza de hombres bestia, que atacaban los poblados las noches de luna llena. Hombres lobo, en la mas brutal de sus concepciones.
No menos brutal podría ser la concepción del Vargrgengar, el espectro alimaña. Especializado en el rapto de niños de corta edad, para devorarlos con deleite. Una de las peores pesadillas para los niños daneses.
Tampoco faltaban los Klaanulf en Finlandia, literalmente, clanes de lobos, comandados por un pastor de lobos, es decir, un ser humano, a veces con habilidades lupinas, otras, con poder sobre las bestias, que le obedecen ciegamente y le reconocen como líder natural y jefe del clan.
Por último, los Vaerulf Rida, los corredores nocturnos, victimas de una maldición que les transforma en lobos por las noches, y les condena a merodear por los bosques, hasta que alguien rompa el hechizo, pudiendo hacerse, desde derramando su sangre en una herida, hasta ofreciendo su propia sangre como tributo al lobo para que este no tenga que matar como un animal, entre otras muchas formas de romper el hechizo.

No hay comentarios: