miércoles, 11 de febrero de 2015

Los 13 esbats

La mayoría de las culturas paganas han considerado que en el Esbat el poder de la Diosa alcanza su apogeo y es un momento especialmente propicio para la magia y los rituales.
Los Esbat no se limitan únicamente a la luna llena, también se le da este nombre a cualquier ritual que no se celebre en un Sabbat.
 Con lo cual, al trazar el círculo y realizar un hechizo, independientemente de la fase de la luna, también será denominado como Esbat.
Luna creciente : la luna provee la energía adecuada para los rituales y hechizos que requieren crecimiento y desarrollo de nuestros proyectos.
Es adecuada para los inicios, nuevas intenciones, nuevos amores, y buena para los negocios, amistades, sociedades y prosperidad financiera.
También es buena para realizar trabajos de jardinería, plantar hierbas en nuestro jardín mágico, desarrollar el psiquismo y aumentar la salud física y bienestar general.
Luna llena : Representa a la Diosa en su faceta de madre. Es tiempo de bendiciones y celebraciones, el poder físico está al máximo. La energía de la luna está en su máxima intensidad cuando alcanza su plenitud.
Los hechizos y rituales, en especial, los mas difíciles, pueden aprovechar sin inconvenientes la potencia que brinda esta fase. Se puede aprovechar la luna llena para aumentar un propósito mágico y dar poder adicional a un hechizo.
La energía de la luna llena puede utilizarse para protegerse de las influencias indeseables, la magia de protección y la adivinación son dos de las actividades mas favorecidas en esta fase de la luna, es el mejor momento para los hechizos y rituales que manifiesten amor, energía, creatividad y prosperidad.
La influencia de esta fase lunar no se limita solo al día que se produce, sino que se extiende a los tres próximos días.
Luna menguante : Su energía es utilizada para la recesión, la separación pacífica y la eliminación de obstáculos.
Es momento para terminar con costumbres alimenticias perjudiciales para la salud y romper malos hábitos.
La energía de esta fase lunar ayuda a todos los hechizos y rituales que requieran disminuir o eliminar algo de forma completa.
Luna nueva : Para algunos es un periodo de descanso. Es muy beneficiosa para la regeneración, relajación y acumulación de energía para la fase siguiente que es la luna creciente.
También es válida para la meditación, incrementar el poder psíquico y ahondar en recuerdos que ayuden a entender mejor las dificultades presentes. También es útil para la adivinación.
Las lunas llenas son 13, cada una con su nombre, doce de ellas corresponden a un mes del año  ya trece es variable, dichas lunas en el hemisferio norte son las siguientes :
Enero : luna del lobo – El invierno tiene los días mas fríos y las noches mas largas. Ya se ha pasado la diversión de las fiestas, ahora hay un largo camino de semanas hasta la primavera. Es el periodo óptimo para centrarse en los nuevos comienzos y limpiar nuestra vida, espacio vital y conciencia. Mientras recordamos las promesas hechas en el año nuevo renovando nuestras metas. Piedra : granate. Hierbas : clavel, salvia. Diosas : Nuit, Lakshmi. Dioses : Jano, Zeus. Magia y hechizos : es el momento perfecto para tomar un papel y anotar los malos hábitos, la rabia, el resentimiento, la crítica, la culpa, el abuso de drogas y cualquier otra conducta adictiva, luego se pone en el congelador. Reúne tus instrumentos habituales de los rituales, una vela blanca, una bolsa de plástico para congelar, lapiz, una jarrita con agua y una hoja de papel blanco. En un lugar tranquilo y con el tiempo necesario para realizar el trabajo dentro del círculo mágico, se enciende la vela y se bendice el agua en nombre de la Señora y del Señor, se les pide que nos guíen  en este objetivo. Se escribe todas las conductas negativas en el papel, repitiendo cada una nueve veces. Se dobla el papel hasta hacer un pequeño cuadrado y se coloca en la bolsa de congelar, se llena con el agua bendecida hasta cubrir por completo el papel. Se abre el círculo mágico y se pone la bolsa en el congelador.
Febrero : luna de hielo – El punto de atención se enfoca en la sanación para preparar nuestro cuerpo para la primavera y el verano que se aproximan. Sentimos la renovación del aire, mientras vemos los primeros brotes de hierba que asoman en la tierra. Empezamos a cambiar nuestra dieta y hacer mas ejercicio físico. Piedras : amatista, onix. Hierbas : lavanda, violetas. Diosas : Brigihd. Isis. Kuan. Yin. Dioses : Thot, Apolo. Magia y hechizos :  Un bol grande, una vela roja, albahaca, canela, clavo, jengibre, jazmín, lavanda, mejorana, salvia y té negro., una cuchara de madera, tijeras y un trozo de tela de algodón o seda. Se traza el circulo mágico y se enciende la vela roja y se pide a los dioses ayuda. Se ponen las hierbas en el bol y se aplastan con la cuchara. Obteniendo un polvo mágico acelerador de los deseos.
Con un poco de ese polvo se quema como incienso mientras se corta un círculo de tela o cuero. Se pone el polvo en el centro de la tela y se juntan los laterales cerrándolo con una tira del mismo material. Se abre el círculo. Luego se lleva la bolsita a un lugar tranquilo donde corra el agua, se abre la bolsita, se pone un poco de polvo en la mano y cerrando los ojos se dice: así como yo te doy mi deseo, agua, aplaca mi ansiedad y convierte mi deseo en realidad. A continuación se echa el polvo en el agua que se lo llevará hasta que se cumpla.
Marzo : luna de las tormentas – Ahora es cuando se ve el nuevo crecimiento de todo lo que nos rodea. El renacer de las hojas y los tallos, las crías de los animales que dan sus primeros pasos y salen del bosque para conocer el mundo. Esta luna se usa para planificar como deseamos que sea nuestro jardín primaveral o para decidir sobre los proyectos del próximo verano.  Con la salud renovada gracias al enfoque de la luna anterior, tendremos la fuerza necesaria para llevar a cabo los planes con fuerza hacia delante. Piedras ; aguamarina, amatista. Hierbas : amapola, rosa, jazmín, azafrán, madreselva. Diosas : Eostre, Minerva, Ishtar. Dioses : El hombre verde, Osiris, Frey. Magia y hechizos : todos los que sirvan para liberarnos de lo no deseado y los que atraigan la buena fortuna y el amor.
Abril : luna del crecimiento – Durante esta luna tomamos algún tiempo para descansar y disfrutar de lo conseguido durante el año. Nos relajamos dejando que lo que se ha puesto en marcha funcione por sí solo. Podemos pensar en esta luna como una en la que mezclamos trabajo y juego, nunca se abandonan los objetivos pero tomamos unos instantes para disfrutar la brisa primaveral y el olor al césped recién cortado. Piedras : diamante. Hierbas : jacinto. Diosas : Bast. Dioses : Ghanesa, Tien Kuan, Vishnu. Magia y hechizos : Los de purificación del hogar y atraer buenas relaciones afectivas.
Mayo : luna de la liebre – Sentimos como nuestra sangre se acelera y nos quedamos sin respiración cuando vemos  a nuestros  seres amados en Beltane. Nuetro cuerpo siente el ritmo de la temporada y desea tocar y ser tocado. A veces se pierde el hilo de los pensamientos. Debemos trabajar, pero nuestro instinto nos hace desear correr por campos y bosques. Es momento de experimentar los placeres de cuerpo y de dar la posibilidad de conectar con la pasión. Piedras : esmeralda, coral, jade, zafiro, cuarzo rosa. Hierbas : angélica, rosa, jazmín, azucena. Diosas ; afrodita, venus. Dioses : pan, krishna. Magia y hechizos : todos los relacionados con los sentimientos de amor y afecto y los de relaciones de pareja.
Junio : luna de aguamiel o de la pradera – La fiesta del solsticio se acerca, los duendes y las hadas están revolucionados. Durante la luna anterior sentimos como la sensualidad y sexualidad aumentan, y mas ahora que estos sentimientos se transforman en amor y cariño. Es la magia del mundo de las hadas. Las hadas son una raza salvaje que pueden hacer que se vuelvan locos los humanos, les hacen jugarretas y no los dejan en paz, pero nunca aburren, hay que respetarlas. Hay que dejar en el exterior de la casa un bol con leche por la noche para ellas. También es el momento de la felicidad y de las promesas amorosas. Piedras : piedra de la luna, venturina, cuarzos. Hierbas : lavanda, manzanilla, rosa, lirio, hinojo. Diosas : rhiannon. Dioses : dagda, balder, rey del roble. Magia y hechizos : ejercicio de asentamiento y centrado de energía para poder regenerar el cuerpo, mente y alma.
Julio : luna del heno – Ha pasado el cenit del crecimiento y es momento de gozar del calor del sol mientras la cosecha madura. Es el momento de hacer un viaje a nuestro interior. Esta luna da la oportunidad de buscar nuestra propia verdad. Piedra : rubí, jaspe y ámbar. Hierbas : margaritas, manzanilla, hierba de San Juan. Diosas : Isis, Neftis. Dioses : Dionisios, Osiris. Magia y hechizos : trazar el circulo protector, colocar en el altar una vela roja o naranja, previamente limpia y consagrada, se enciende y quema en la llama un papel donde previamente se habrá escrito un agradecimiento a los Dioses y por los buenos frutos que se van a cosechar. Se abre el círculo y los restos de vela y ceniza se tiran a un curso de agua.
Agosto : luna del maiz – Aun hace mucho calor, la luz del sol avisa que la estación veraniega se aproxima a su final. Es el momento de mirar a nuestra vida y ver que está anticuado para desprendernos de ello. Piedra : peridoto, ojo de tigre. Hierbas : gladiolo, trigo, centeno, avena. Diosas : Cerridween, Ishtar. Dioses : Lugh. Magia y hechizos : Se da las gracias por lo obtenido y para incrementar la prosperidad, se necesitará una mazorca de maiz madura, una aguja, hilo de coser amarillo y un bol pequeño de harina de maiz, hierbas para quemar (canela, tomillo, mejorana). Se traza el círculo y luego se extrae de la mazorca 13 granos. Se pasa el hilo por cada grano mientras se dice “madre del maiz no permitas que el frío te pueda, comparte tus dorados frutos durante esta luna y haz que nuestros ingresos puedan crecer”. Se queman las hierbas y pasa el hilo con los granos de maiz por el humo. Se cierra el círculo protector. Una vez hecho esto, se irá aun bosque y se cuelgan los granos en las ramas de un árbol. Se entierra el resto de la mazorca bajo sus raices y se echa la harina de maiz alrededor del tronco en dirección contraria a las agujas del reloj. Se pide a los pájaros que acepten la ofrenda a la madre del maiz.
Septiembre : luna de la cosecha – Cosechamos los frutos y la abundancia para acumularlos para el invierno y compartirlos con amigos y familia. Agradecemos a los dioses la temporada. En el jardín damos los últimos arreglos y nos preparamos para el otoño, estación donde predominará el trabajo mental e intelectual. Piedras : zafiro. Hierbas : rosa, salvia. Diosas : Démeter, Ceres, Gaia. Dioses : Adonis, Júpiter. Magia y hechizos : Se dan las gracias a los dioses y la madre tierra por la cosecha. Se cuelgan mazorcas de maiz secas y calabazas de colores por toda la casa. A continuación se reúnen en una cesta vegetales, hierbas aromáticas. Frutos, nueces y frutos secos. Se coge la cesta, un lápiz, un trozo de papel e incienso hecho a base de mezclar salvia, cedro, artemisa, caléndula y albahaca, se irá a un bosque o campo- Se hará un agujero en el suelo y se meterá la cesta.
A continuación se enciende el incienso. Mirando al norte se da las gracias, circundando la cesta, se mira al oeste y se vuelve a dar las gracias, así igual con los otros puntos cardinales, los recursos y la salud al norte, las relaciones al oeste, los logros al sur y la sabiduría al este.
Se escriben los deseos para la cosecha del próximo año en un papel  y se mete en la cesta, luego se cubre la cesta con tierra ofreciéndosela a la madre tierra mientras se dice alguna oración de gratitud, se deberá repetir esa misma oración cada vez que se almacene comida para el invierno.
Octubre : luna de sangre – Está cerca el año nuevo pagano al finalizar el giro de la rueda anual, hay que preparar la festividad de los difuntos.  Mientras tanto se escucha la llamada de los animales salvajes y el sonido distante de los dioses en el viento. Se siente en la sangre, los escalofríos nos recorren la espalda y nos recuerdan que todos moriremos algún día. Piedras : ópalo. Hierbas : caléndula. Diosas : Artemisa. Dioses : Herne, Cernunnos. Magia y hechizo : Para purificar el hogar, se recorre la casa desde la última habitación hasta la puerta de entrada con un incienso purificador (incienso, benjuí, salvia y romero) quemado en un carbón, mientras se recorre la casa se recita “espíritus invasores, que energía negativa trajeron a mi hogar, por intermedio de estas resinas y estas hierbas, yo los obligo a mi casa abandonar”.
Al llegar a la puerta de entrada, se echa en el umbral de la misma un puñado de salvia, romero y ruda y se recita “estas hierbas que echo en el umbral alejarán las energías que a mi familia quieran afectar con mal”. Se cierra la puerta de la casa y se olvida de lo malo que hubiera habido en el hogar.
Noviembre : luna de nieve – En esta luna llega con un toque solemne la fiesta de Samhain, cuando se honra y reverencia a nuestros antepasados. También se comienza la preparación para Yule, el foco de atención está en el trabajo y la familia. Piedras : obsidiana, onix, turmalina. Hierbas : menta, salvia, angélica, anís estrellado. Diosas : Hécate, Edda, Lilith, Morrigan. Dioses : Kronos, Plutón, Hades. Magia y hechizo : Para honrar a los muertos, despojarnos de tristes recuerdos y que descansen en paz nuestras penas. Se coloca dentro de una caja pintada de blanco y decorada, un papel con los nombres de las personas que han partido, las penas que tenemos y todo aquello de lo que queremos liberarnos. Se enciende una vela blanca o negra y se enciende un incienso alegórico a la fecha, pedimos por la pronta recuperación de nuestras energías y sentimientos.
Diciembre : luna del frío – El viento helado golpea en las ventanas y el aroma de una infusión con canela nos llama desde la cocina. En esta luna se centra nuestra atención en los fogones y en el hogar. Celebramos la alegría con nuestra familia y amigos. Se decora la casa con adornos brillantes para apartar la mente de la austeridad del invierno. Nos acordamos de quienes fueron menos afortunados que nosotros y damos la bienvenida al rey Sol que renace, sabiendo que la luz volverá a brillar de nuevo. Piedras : rubí, esmeralda, turquesa. Hierbas : narciso. Laurel, pino, salvia. Diosas : Brighid, Démeter, Diana. Dioses : Ra, el rey del roble. Magia y hechizo : todos los rituales y hechizos que sean para pedir prosperidad y abundancia futura.
Luna azul – Se produce cuando la luna dentro de su ciclo de 28 días aparece dos veces dentro del mismo mes del calendario debido a la duración de 31 días de dicho mes. Esta es una luna de objetivos-. Es cuando se fijan los objetivos a largo plazo y se revisan los logros y fracasos desde la última vez.

No hay comentarios: