jueves, 4 de octubre de 2012

Triqueta

La triqueta es un talismán de origen celta que simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. Alude a la triple dimensión de la divinidad femenina: doncella, madre y anciana. Asimismo representa la igualdad, la eternidad e indivisibilidad. También plasma la filosofía celta según el cual el Todo tiene tres niveles; físico, mental y espiritual.
Es un símbolo anterior a la cristiandad y conocido durante mas de 5500 años en diferentes culturas, es un símbolo celta de la Diosa Triple y en el norte es el símbolo del Dios Odín.
También acoge a los guerreros caidos heroicamente en combate y sus almas son recogidas por las valquirias llevandolos a un gran banquete en las estancias del Valhalla. Compuesto por tres partes, los tres peces de Vesica entrelazados en la intersección de circulos iguales, cuyas circunferenciaspasan cada una por el centro del a otra, marcando la intersección de los circulos siendo un símbolo muy común en todo los relacionado con la mitología celta y sus leyendas.
Desde un punto de vista no cristiano simboliza vida, muerte y renacimiento ya que los druidas creen en la reencarnación ya las tres fuerzas de la naturaleza; tierra, aire y agua.
Esta idea está estrechamente relacionada con la feminidad pues la mujer adquiere el papel de dadora de vida y portadora de la muerte, por lo que se entiende que las driades se encargaban de los ritos de fertilidad y funerales, ya que representan el puerto con el tercer plano, el cielo, en la creencia druidica del supra mundo.
Los tres circulos internos representan el elemento y la fertilidad femeninos.
Desde un punto de vista cristiano la triqueta simboliza el concepto del tres en uno, de la trinidad, el padre, el hijo y el espiritu santo y el circulo representa la eternidad, la naturaleza entretejida del símbolo denota la indivisibilidad y la igualdad de la santa trinidad. Simboliza que el espiritu santo son tres seres de potencia, de honor y de gloria pero es indivisible siendo a la vez uno.
Como amuleto o talismán es un símbolo protector de fuerza y abundancia ya que invoca a las fuerzas ancestrales que funcionan y han seguido funcionando a lo largo de la historia, recibiendo su portador todo lo positivo que simboliza.
La triqueta repreesnta además la eternidad, igualdad e indivisibilidad de todo lo que afecta en el universo, una concepción primitiva de la teoría del caos y la causalidad ya en tiempos de los druidas aun antes que Cristo.
Ademas de representar los tres planos de conciencia; cielo, tierra y mar ( representación del supra mundo, mundo e infra mundo o los tres planos de conciencia de la hermética), la triqueta simboliza la filosofía celta de que todo tiene tres niveles: mental, espiritual y físico.
Según la tradición celta y el druidismo la triqueta tiene poderes curativos y de bendición, así como de fertilidad y vida; capaz de curar cualquier dolencia si se la sostiene sobre el enfermo o la parte afectada, ayudada de agua de cascada y un ritual de sanación o de articulación enfocada de energía.
Pero al igual que su significado, la triqueta puede traer la muerte si el usuario druida la convoca.
Los rituales lunares están muy relacionados con la triqueta, la fertilidad y la feminidad del universo, las fases lunares son muy importantes para el druidismo, de hecho el calendario celta es lunar.
La triqueta al representar la parte femenina del universo era utilizado principalmente por los druidas varones, ya que la ideología celta estaba basada en un sentido muy avanzado de equilibrio en todo sentido; aunque no era un símbolo específico de los varones pues muchas driades lo utilizaban para muchos rituales.
En la conquista que sufrieron por parte del imperio romano, ya actólico, la triqueta fue usurpada y dada con otro significado por la iglesia para dominar ideológicamente al pueblo celta y se le dio la simbología de la trinidad, padre, hijo y espiritu. Perdiendo así toda su estructura femenina y de profundo significado.
A pesar de todo hubo muchos que guardaron sus creencias y simbologías, comúnmente liderados por druidas, cabe anotar que los sacerdotes celtas no se dejaron manipular y transformarse al catolicismo, a pesar de los informes del imperio de haber logrado transformar a los druidas a su religión.
Posteriormente fue considerado un símbolo pagano y satánico por la inquisición y las cruzadas, que también afectaron a este pueblo, quemando a todo aquel que lo portara o se hiciera llamar druida.

No hay comentarios: