sábado, 11 de enero de 2014

Cerridwen

Diosa oscura y bruja profética celta, de gran sabiduría, previsión profética y poderes mágicos, originaria de Gales, poseedora del caldero de la sabiduría e inspiración, esposa de Tegid Foel y madre de la doncella Crearwy la mujer mas hermosa del mundo y los varones Morvan, un hombre feo pero fuerte y valiente y Afagddu terriblemente feo hasta el punto de no ser aceptado jamás por la sociedad.
Vivian en una isla con un lago en un lugar llamado la tierra bajo las olas.
El nombre de Cerridwen proviene de la palabra celta Cerrú que significa caldero.
Cerridwen preparó una poción para su hijo Afagddu para compensarle de su fealdad convirtiéndole en el mas grande de los bardos galeses, tal poción sería mágica en sus tres primeras gotas, siendo el resto un potente veneno.
La poción constaba de seis hierbas mágicas y la cocinó durante todo un año y un día, para vigilar la cocción Cerridwen tenía dos sirvientes, Morda un anciano ciego y Gwyon un joven, a los que advirtió que no debían tocar ni una sola gota de la poción o sufrirían una terrible muerte.
Un día que Gwyon removía la poción saltaron accidentalmente tres gotas de la poción sobre su mano, que instintivamente se llevó a la boca, de tal forma obtuvo los efectos destinados a Afagddu. Cerridwen enfurecida por esto, persiguió a Gwyon para matarlo, pero él usando sus nuevos poderes mágicos se convirtió en liebre para huir, entonces Cerridwen se convirtió en perro para cazarlo, en ese momento Gwyon se transformó en pez para huir por un río y Cerridwen se convirtió en nutria para continuar la persecución, Gwyon se convirtió en gorrión y Cerridwen en águila. Por último Gwyon trató de esconderse convirtiéndose en grano de trigo y Cerridwen se convirtió en gallina y se lo comió.
Cerridwen al volver a su forma humana se percató que estaba embarazada y el bebé que llevaba dentro era Gwyon por lo que decidió matarlo al nacer. Pero cuando  esto ocurrió Cerridwen vio que era tan hermoso que no se atrevió a matarlo, por lo que metió al bebé en un saco e piel de foca y lo arrojó al mar.
El saco llegó a la costa y fue recogido por el príncipe Elphin que lo adoptó y le bautizó como Taliesin, cuando creció llegó a la corte del rey Arturo convirtiéndose en consejero del rey y su poeta principal, sus poesías sanaban todas las heridas y predecía el futuro.
Cerridwen representa los tres arquetipos femeninos de doncella, madre y bruja, con éste último es con el cual se le relaciona  principalmente representando a la luna menguante dentro del ciclo lunar.
Los elementos asociados a Cerridwen son el caldero como símbolo femenino asociado al útero y a los procesos de transformación, en éste caldero cocina la inspiración y el conocimiento sagrado y una jabalina blanca que es un símbolo de fertilidad y sensualidad.
Es la diosa de los ciclos de la vida, muerte y renacimiento, de la inspiración, la sabidurñia, la creatividad y la adivinación, de la luna y de la cosecha.