martes, 10 de septiembre de 2013

Bloody Mary. Leyenda II

La leyenda todos la conocemos. Al menos la parte en la que te pones frente al espejo y dices tres veces su nombre. Entonces se aparece una chica y te mata o te desfigura.
Pero la leyenda dice mas de lo que sabemos, se dice que hace muchos años Mary enfermó y murió. Su familia la enterró. En los años en los que vivía Mary se enterraban los cuerpos con una especie de cuerda atada en la superficie a una campanilla, ya que se conocía la catalepsia.
Resulta que Mary  se despertó y tocó la campana, pero nadie la escuchó. A la mañana siguiente los familiares vieron que la campana estaba en el suelo. Al desenterrarla encontraron a Mary sin uñas ya que estas estaban rotas y ensangrentadas en la parte superior ddel ataúd. Mary echó una maldición antes de morir y ahora todos los que frente a un espejo la llamen diciendo tres veces su nombre, morirán. Pero antes de eso escucharás la campana que nadie escuchó cuano Mary murió.
Se confunde con la historia de Maria I de Inglaterra, llamada Maria la sanguinaria por sus actos contra los protestantes. Su historia se ha mezclado con la historia de Erszebeth Bathory, dando así una confusión enorme. Pero esa Mary y la de la que aqui hablamos son dos mujeres totalmente distintas.
El origen de Bloody Mary como leyena urbana se expande en 1978 cuando Janet Langlois publica su ensayo titulado Mary Whales, I believe in you: Myth and ritual subdued. En donde Langlois pretende explicar el origen de la leyenda y el significado del espejo. Era el único ensayo que estudiaba en profundidad el caso de Bloody Mary recogiendo narraciones y sucesos de diversas personas.
Pero como en toda leyenda urbana, existen varias versiones, en 1976 Mary and Herbert Knapp en su antología llamada el folclore de los niños americanos, cuenta que un niño llamó a Mary Worth cuarenta y siete veces frente a un espejo y esta apareció con un cuchillo y una verruga en la nariz. En 1988 Simon J. Bronner incluye en su libro un apartado titulado Los rituales de Mary Worth donde nos cuenta que Bloody Mary fue asesinada en el bosque detrás de la escuela elemental Pine Road y que para llamarla las niñas tenían que ir al cuarto de baño y pincharse los dedos con un alfiler para extraer dos gotas de sangre, y después decir "Creemos en Blooy Mary" diez veces con los ojos cerrados. Al abrir los ojos y mirar en el espejo verían a una niña de pelo largo, piel clara y un corte en la frente de donde le brota la sangre.
Incluso parece haber una versión en la que Mary Whales apareció en una esquina cuando estaba lloviendo, y un amable hombre se ofreció a llevarla, pero cuando avanzaron ésta desapareció dejando solo una mancha de sangre en el asiento. Una mezcla de la chica de la curva?.
Y que pinta el espejo en todo esto?. En la cultura popular se cree que los espejos son puertas a otros mundos. Todo esto es debido a la creencia que los antiguos mesoamericanos tenían respecto a estos objetos. Creian que además de preecir el futuro podian comunicarse con sus antepasados, dioses y el otro mundo. Si ahora consideramos que Mary es un espíritu, que mejor forma de comunicarse con ella que un espejo?.
Como hemos podido comprobar, a nuestra tenebrosa amiga Mary se le llama de diversas formas. En el texto expuesto anteriormente se le ha nombrado como Bloody Mary, Mary Worth, Mary Whales.
Esto es una muestra más de que es solo una leyenda urbana extendia en diversos lugares.
Aunque,... te atreves a averiguarlo?