domingo, 23 de junio de 2013

La barca de los muertos

Existe la creencia en algunas culturas y religiones del mundo de una barca en la que la muerte se lleva las almas de los muertos al otro mundo. A éste navío sombrío se le conoce como la barca de los muertos. Esta leyenda tiene su origen en el relato de Rene Barjavel; La noche de los tiempos, y se basa en la creencia de que el alma de los muertos solo pueden atravesar las puertas del inframundo en una barca.
Según el argumento de la leyenda, la barca de debe ir de playa en playa y de isla en isla, hasta el final de los tiempos, en busca de los cuerpos de los marineros para devolverlos a la tierra que los vio nacer. La leyenda dice que unos diablos fuerzan a los viajeros a entrar en una barca negra, donde se convierten en fantasmas. Cuando la barca está llena, ésta parte con rapidez a una isla desconocida.
La barca se mostrará siempre por los alrededores del sitio en el cual se va a producir un siniestro. Aparece durante el atardecer y es fácil saber que se trata de ella porque viene acompañada de los gritos y gemidos de su tripulación. El relato asegura que es posible divisarla a lo lejos, pero si alguien intenta acercarse para observarla con mayor detalle, ésta se desvanece como si en realidad no existiera.
Algunos, aseguran que esta barca lleva solamente las almas de los muertos ahogados en el mar, y que los lleva a islas desconocidas por todos, que nunca nadie ha visto. Durante las tardes de verano, cuando el viento se calla y el mar está en calma, se pueden oír los gemidos de los muertos y el golpe de los remos contra el agua, así cómo ver brumas y sombras desplazarse sobre las aguas sin que haya nada que las proyecte. Si alguien intentara seguirla para descubrir su camino, caerá sobre él la condena de seguirla eternamente, hasta el final de los tiempos.