sábado, 31 de marzo de 2012

Woodhenge

Woodhenge es un monumento tardío del neolítico o de la edad de bronce, compuesto originalmente por una serie de círculos concéntricos de postes de madera dentro de un banco y de una zanja circulares. su tamaño es al de Stonehenge y se encuentra entre Larkhill y Amesbury, Inglaterra.
Fue descubierto en 1925 por el líder de escuadrón Gilbert Stuart Martin Insall por unas fotografías aéreas en las que se observaban unos anillos de puntos oscuros en una cosecha de trigo. La excavación del sitio entonces demostró que esos puntos oscuros eran agujeros para los postes de madera.
Entre 1926 y 1929, Maud Cunnington (un arqueólogo inglés) excavó en el lugar para desentrañar el misterio. Fue así como salió a la luz Woodhenge.
Estaba compuesto originalmente por 6 anillos de postes de madera que irradiaban hacia fuera de un punto central y dentro de un banco y de una zanja de tierra con una entrada orientada al nordeste como en Stonehenge.
Los postes habrían pesado hasta 5 toneladas y su disposición similar a la de las piedras de Stonehenge. Sus posiciones están marcadas actualmente con postes
Cuando el equipo de Stuart Martin sobervoló Woodhenge, el lugar no era ni la sombra de lo que fue en la edad de bronce. En 1925, sólo unos oscuros y profundos agujeros parecían indicar un pasado muy lejano. Hoy, los expertos hablan de una impresionante construcción techada completamente realizada en madera, de varios metros de altura, circular, con seis anillos de postes, en cuyo interior se disponían gradas, los arqueólogos creen que se pudo realizar sacrificios, debido a los restos humanos encontrados en su interior. Otros expertos tienen una visión distinta, y hablan de un lugar diferente, sin techo, simplemente con los enormes palos clavados en el suelo, que pudo servir de cementerio.
Se han encontrado restos humanos en las excavaciones que se han realizado en Woodhenge, como el cuerpo de un niño que Maud Cunnington descubrió entre 1926 y 1929, y que se perdió durante un bombardeo en Londres, sin que se pudiera volver a estudiar. Cunnington consideró que el niño había muerto en un sacrificio ritual. Además se encontró en una sección de la zanja el esqueleto de un adolescente.
Sea como fuere, Woodhenge, muy cerca de Stonehenge, hoy no es más que una reconstrucción con postes modernos (infinitamente más cortos que los originales) que indican las posiciones originales de los enormes troncos que hace unos tres mil años se levantaron en el lugar. Un lugar, en cualquier caso, místico, histórico y evocador.

No hay comentarios: