domingo, 19 de julio de 2015

Qabalah. La sabiduría secreta

"Salve a Ti, Señor de mi Vida,
porque me has permitido penetrar muy dentro en el Santuario de tu Inefable Misterio,

y te has dignado a manifestarme algún fragmento de la Gloria de Tu Ser."
En la época presente, una poderosa ola de materias ocultas se esta esparciendo dentro de la sociedad. El hombre pensante está empezando a despertar y a comprender que existen muchas mas cosas en el cielo y en la tierra, de las que podría soñar en las filosofías cotidianas. Y por ultimo, aunque de ninguna manera por lo mínimo, se está descubriendo ahora que la Biblia es mas que un simple libro de historia, que esta construido de forma mas elaborada que ningún otro libro y que contiene numerosos pasajes oscuros y misteriosos, los cuales han sido bloqueados de una manera ininteligible con una clave que mantiene oculto su contenido. Esta clave está dada precisamente en la Qabalah.
La Qabalah debe definirse como una doctrina esotérica universal. Es una sabiduría que pretende tratar in extenso los problemas del origen y naturaleza de la vida, y la evolución del hombre y del universo.
La leyenda cuenta que esta filosofía es un conjunto de conocimientos que primero fueron enseñados por el Demiurgo a una selecta compañía de inteligencias espirituales de alto rango quienes, después de la caída, comunicaron sus mandatos divinos a la humanidad que, en realidad, eran ellos mismos encarnados.
En hebreo es llamada QBLH, Qabalah, que es una derivación de la raiz QBL, Qibel, que significa recibir.
La apelación de este concepto viene de la costumbre de transmitirse los conocimientos esotéricos oralmente. Esta transmisión está estrechamente ligada con la tradición.
Se le llama también la Chokmah Nistorah, La Sabiduría Secreta, denominada así porque ha sido transmitida oralmente por los Adeptos a los Discípulos en los Santuarios Secretos de Iniciación. La tradición cuenta que ninguna parte de esa doctrina fue aceptada como autorizada hasta que hubo sido sujeta a criticas e investigaciones severas y minuciosas, mediante métodos de estudio practico.
La Qabalah es un sistema de filosofía espiritual o teosofía (usando esta palabra en sus implicaciones originales) que ha ejercido durante siglos una gran influencia en el desarrollo espiritual de los judíos, el pueblo que mas protegió la Qabalah a lo largo de la historia, y que ha llamado la atención de teólogos y filósofos renombrados, particularmente en los siglos XVI y XVII.
Algunos de los personajes que se sintieron cautivados por esta sublime ciencia fueron: Ramon Lull, celebre escolástico, metafísico y químico muerto en 1315; John Reuchlin, renombrado escolástico que revivió la literatura oriental en Europa (1455-1522); John Picus de Mirandola, famoso filosofo de la Escuela Clásica; Cornelius Agrippa, distinguido filósofo y médico; John Baptist Von Helmont, destacable químico y físico descubridor del hidrogeno; Robert Fludd, famoso médico y filósofo; Baruch Espinoza, filósofo judío excomulgado; y, por ultimo, Henry More, famoso especialista en Platón de Cambridge.
Todos estos hombres, después de su incansable trabajo e investigación en el terreno científico, dedicaron su valioso tiempo a estudiar, sin desmerito de su ciencia, la profundidad de las profundidades, demostrando con ello que la naturaleza divina camina de la mano con la ciencia. Ellos encontraron la satisfacción mental en el estudio de la Qabalah, conjugando al mismo tiempo ciencia, filosofía y religión.
El llamado de la Qabalah no esta de ningún modo restringido a escritores, médicos y filósofos; el poeta puede encontrar en ella otra dimensión donde expandir su genio y el hombre común puede hallar respuesta a múltiples preguntas.

No hay comentarios: