miércoles, 7 de enero de 2015

Selene

Diosa griega de la luna, hija de los titanes Hiperión y Tea, su equivalente romana es la diosa Luna.
Selene fue suplantada con el tiempo por Artemisa y así pasó a ser hija de Zeus o de Palas.
Es hermana de Helios, el sol, cuando éste termina su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo haciendo que caiga la noche sobre la tierra.
Su hermana Eos es la diosa de la aurora.
Selene es representada como una mujer joven y hermosa de rostro pálido que conduce un carro de plata tirado por dos caballos. También se la representa montada a caballo o sobre un toro, vestida con una túnica y llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.
Se le conocen muchos amores, con Zeus tuvo una hija llamada Pandia. En Arcadia fue la amante del dios Pan quien la obsequió una manada de bueyes blancos.
El pastor de Caria, Endimión, estaba enamorado de Selene, y una noche de verano cuidando su rebaño, se refugió en una cueva del monte Latmos para descansar, era una noche clara y Selene paseaba por el cielo en su carruaje. La luz entró en la cueva y Selene vio al pastor dormido. Al verlo Selene se enamoró de él.
Descendió entonces del cielo, y le despertó con el roce de sus labios sobre los suyos. Toda la cueva se iluminó por la luz plateada de la luna y así él vio a la diosa brillante, desde ese momento nació un gran amor entre los dos.
Selene subió después al Olimpo y pidió a Zeus que le concediera a su amado un deseo, cosa que Zeus aceptó.
Endimión pidió en don de la eterna juventud y poder dormir un sueño perpetuo del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus se lo concedió.
Desde entonces Selene le visita en la caverna del monte. De ese amor nacieron cincuenta hijas y un hijo, Naxo, el héroe de la isla de Naxos.

No hay comentarios: