martes, 15 de febrero de 2011

Las fiestas de las brujas

SHAMAIN (31 OCTUBRE – 1 NOVIEMBRE).
Para los antiguos celtas el año daba comienzo la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, cuando la Iglesia cristiana celebraba la fiesta de Todos los santos. En el mundo anglosajón, es conocida como Halloween.
El verano se ha marchado y está llegando el frio y el invierno. Es el momento de examinar la situación, de prepararse para un periodo de meditación y reposo. Es tiempo de balances, por lo que se puede escribir en un trozo de papel todo aquello que se a hecho de bueno en el curso del año apenas terminado y los proyectos para el próximo.
YULE (21 DE DICIEMBRE) SOLSTICIO DE INVIERNO.
Yule es la noche del solsticio de invierno y corresponde más o menos a la navidad cristiana. Yule en particular representa el momento de paso de las tinieblas a la luz, porque después del 21 de diciembre empieza a alargarse el día y se camina hacia la primavera que, aunque todavía lejana, parece aproximarse gracias a que el tiempo de oscuridad de reduce.
Los protagonistas de la fiesta de Yule son el abeto, el clásico árbol que representa a la diosa en esta estación, y la guirnalda que tan a menudo se ve en los países nórdicos y que es una representación de la rueda del año, se honra también al rey del acebo (simboliza el invierno que muere), que deja el rey al poder de la encina (simboliza la primavera que está por venir).
IMBOLC (2 DE FEBERO), LA CANDELARIA.
Imbolc es la fiesta de la luz. Los días se alargan y la primavera ya está mas cerca. Corresponde a la fiesta cristiana de la Candelaria, de origen pagano, en el ámbito de la cual se bendicen los cirios que se usarán durante el año.
En el mundo céltico es tradición encender inmensas hogueras para ayudar a que la tierra se caliente e invitar y ayudar al sol a calentar con mayor intensidad. De hecho, con esta fiesta se celebra el despertar de la madre naturaleza, que ofrece a los hombres los primeros corderos.
OSTARA (21 DE MARZO), EQUINOCCIO DE PRIMAVERA.
Es el equinoccio de primavera y coincide casi siempre con la Pascua de la religión cristiana.
En Ostara el día y la noche tienen la misma duración. La naturaleza se despierta de su largo sueño invernal, la hierba ya comienza a despuntar por todas partes y los prados empiezan a cubrirse de flores, en particular de las inflorescencias amarillas del diente de león. Las aves preparan sus nidos y muchos animales perciben el reclamo de la estación de los “amores”.
Para los humanos no es una excepción y Ostara representa, de hecho, la alegría de vivir después del frío y la oscuridad invernal.
BELTANE (30 DE ABRIL – 1 DE MAYO).
Junto con Shamain, Beltane es la fiesta más importante. Contrariamente a muchas otras festividades paganas que se han cristianizado, Beltane no ha sido tapada por ninguna fiesta cristiana, sino que ha sido denominada sencillamente con el nombre de “Noche de Valpurga”, cuando, según de dice, las brujas son mas peligrosas…
Pero es en realidad la fiesta por excelencia, la más entrañable porque recuerda a fertilidad, la abundancia, el amor, y todo lo positivo que existe. Se preparan dos grandes hogueras entre las que se pasa para alejar los males y el sufrimiento (antaño era costumbre hacer pasar también al ganado). En muchos países se ponen y adornan los llamados árboles de mayo.
LITHA (24 DE JUNIO), SOLSTICIO DE VERANO.
En esta fecha se celebra el solsticio de verano, la culminación de la fuerza del sol. Es el día más largo del año, y marca el momento en que empiezan a reducirse las horas de luz, el camino imparable hacia el
otoño y el invierno. En los países anglosajones, se la llama también las fiestas de Midsummer, que significa “Mitad de verano” mientras que en el mundo cristiano celebra su San Juan Bautista.
Es un día mágico por excelencia, sobre todo en lo que respecta a las hierbas, que en esta época del año cuentan con la máxima concentración de poder balsámico.
LUGHNASADH (1 DE AGOSTO).
Se trata de la fiesta de Lugh, dios del sol y de la primera cosecha, y se celebra el día que se abre el periodo en que se siegan los cereales y se empieza a recoger la fruta que se conservara para el invierno.
En muchas zonas existen fiestas en las que todos aquellos que han participado en la siega se reúnen para cenar y bailar alegremente, y celebrar también la abundancia de los dones de la madre tierra arrojando ruedas ardiendo por pendientes y colinas.
MABON (21 DE SEPTIEMBRE), EQUINOCCIO DE OTOÑO.
Durante el equinoccio de otoño el día y la noche tienen la misma duración. Esta fecha marca el descenso del sol en el otro mundo y la llegada de las tinieblas y el frío del invierno.
 En el mundo agrícola, es el momento de almacenar los productos que la tierra tan generosamente ha dado y de terminar todas las tareas pendientes. Asimismo, en esta fecha suele dar comienzo la vendimia.

No hay comentarios: