sábado, 6 de marzo de 2010

Sierra de Gredos

Un lugar espectacular donde me podréis encontrar fines de semana y en verano, concretamente en la zona comprendida desde Piedralaves hasta Candeleda.
La Sierra de Gredos se extiende por las provincias de Madrid, Avila, Toledo y Caceres, su punto mas alto es el pico Almanzor como es conocido, aunque su nombre real es la plaza del moro Almazor, a algo mas de 2500 metros de altura, un lugar espectacular para hacer rutas de senderismo y escalada, otras rutas senderistas de la zona son la subida a la laguna grande o la subida a las cinco lagunas. Esta zona está declarada parque regional y por lo tanto protegida, en la laguna grande hay un refugio donde poder hacer noche.
Junto a la sierra se extienden los valles del alto tormes, del alto alberche, del tietar, de la vera y del ambroz.
En tiempos pasados fue refugio de los vetones, una tribu celta de la que aún pueden encontrarse restos de su paso por el lugar, también fue refugio del bandolero el empecinado.
Son frecuentes los bosques de encinas, astaños, abedules, álamos, sauces y pinos entre otros, en zonas mas altas se encuetntran piornos y enebros.
También abundan la jara, el brezo, el tomillo, algunos madroños, setas y esparragos.
En cuanto a la fauna cabe destacar la cabra montés, el corzo, la perdiz, el águila real, el águila imperial, el halcón, el butre negro, el buitre leonado, además de algunos animales endémicos com el sapo de gredos, la salamandra del almanzor, el topillo nival abulense, la cabra montés de gredos o la lagartija de gredos, y algunos animales en peligro de extinción como el lince iberico o la cigueña negra, ambos en el valle del tietar.
En cuanto al clima, la Sierra de Gredos está catalogada como zona de alta montaña, y no falta la nieve en su parte alta entre los meses de diciembre a abril, aunque hay zonas de nieves perpetuas o neveros en las partes mas altas.
En la gastronomía se pueden encontrar gran variedad de platos y postres, buenos asados de cordero, cabrito o cochinillo, acompañados de un buen vino.
Si la carne de ternera de Avila tiene esa fama de gran calidad, es algo que se a ganado con gran merecimiento, las vacas pastan libremente por los prados de la sierra y son criadas en plena naturaleza, lo que repercute en esa calidad inconfundible.
Para el ocio, se puede visitar cualquier pueblo o ciudad donde se podrá obsevar la construcción típica de la zona, iglesias, castillos, palacios y monumentos medievales que se extienden por toda la sierra, grandes paisajes campestres en sus bosques, y grandes vistas desde los miradores que se encuentran a lo largo y ancho de toda la sierra, imprescindible llevar la cámara fotográfica lista para disparar.
En lo deportivo, se pueden realizar una gran cantidad de rutas de senderismo, mountain bike o a caballo, pesca en aguas tranquilas o en ríos de alta montaña, parapente, ala delta, de estos dos últimos deportes se han hecho varios campeonatos nacionales y europeos.

No hay comentarios: