domingo, 7 de diciembre de 2014

Hierbas y pociones, de la magia a la fitoterapia.

En la actualidad hay una infinidad de hierbas y tés en los supermercados, no es necesario desplazarse a un herbolario para comprar las más comunes.
Muchas hierbas las podemos encontrar en la sección de especias de cocina y muchas otras con las infusiones.
Semillas o frutos secos: ajo, ajonjolí, sésamo, anís, cayena guindillas, cebolla, comino.
Especias: nuez moscada, pimentón, pimienta blanca y negra, piñones y vainilla en rama, albahaca, eneldo, estragón, hierbabuena, hierbas provenzales, laurel, orégano, perejil, romero y tomillo.
Cortezas Vegetales: canela.
Flores secas: azafrán, clavo.
Rizomas: cúrcuma y jengibre.
Mezclas de especias: curry, sal de ajo.
Infusiones de diferentes tipos de té, manzanilla, poleo menta, tila, valeriana, melisa, tomillo, salvia. y mezclas como de relax, la digestiva y…
Métodos de preparación :
Infusión: Se vierte el agua hirviendo sobre la hierba fresca o seca y se tapa dejándolo reposar. (Se suele utilizar para las hojas)
Decocción: Se pone la planta con agua fría y hierve durante 10 minutos. se deja reposar o se le puede añadir agua para compensar la pérdida durante la ebullición. (Para raíces y partes leñosas de la planta ”corteza, tallos.”)
Maceración en agua: Se pone la planta en agua fría y se deja reposar durante un mínimo de 24h puede ser al sol en bote oscuro o a la sombra
Maceración en aceite: se añade 1 parte de planta por 3 de aceite y se deja macerar en frío al sol o sombra durante 15 días o 1 mes o se puede macerar en caliente con el fuego lo más bajo posible. Durante un máximo de 20 min.
Maceración en alcohol: Se usa vodka o brandy 1 parte de alcohol y 1 de planta. Se pueden hacer en vinagre de manzana para los niños. la proporción para plantas secas puede ser 1 de planta fresca por 2 de alcohol
Se pueden hacer saquitos. Jabones. Sales de baño. Sales comestibles.
Como secar las plantas que recolectamos :
Secado tradicional: Se coge la hierba seca, se hace un manojo, se ata y se cuelga con las hojas hacia abajo, se tiene que poner en un lugar con sombra y ventilado. Ya que el sol y la mala ventilación pueden perjudicar el proceso.
Secado en el horno: Se puede utilizar el horno después de haber cocinado, dejamos que se enfrié un rato con la puerta abierta. Ponemos la bandeja abajo y las hierbas extendidas encima de la rejilla a media altura la temperatura máxima será unos 50º y la mínima unos 20º. y dejaremos la puerta entreabierta y esto acelerara el proceso de secado.
Si el horno es eléctrico y tiene programador de temperatura digital se pondrá a 40º y se dejara la hierba durante 5 minutos, apagaremos el horno y dejaremos la puerta entreabierta para que continúe el proceso de secado.
Receta de incienso :
2 partes de planta, 4 de base (ya sea carbón madera o serrín, ) puede ser también mitad y mitad por que la madera le aporta un olor muy agradable, 1 de aglutinante goma guar, tragacanto…
Agua destilada la justa para que se mezcle todo y quede una masa compacta, importante que esté caliente para que todo se mezcle mejor.
Dejar reposar unos minutos amasar un poco y empezar a preparar lod conos o barritas.
Recomendaciones: Antes de hacer cualquier mezcla para el incienso, asegurarse que el aroma es del agrado puesto que los aromas dulces quemados no huelen igual. Por eso es recomendable quemar un poquito de hierbas sobre el carbón para ver si gusta o no el olor.
Respecto a cargarlo solo hay que pedirle a las plantas que trabajen en la dirección que queremos ya sea para sanar, para el trabajo…
Por último se puede poner un acelerador pero hay que tener mucho cuidado de no pasarse de la cantidad porque sino simplemente tendrá llama y no quemara el incienso.
Es recomendable harina de trigo y alcohol, hacer una bolita de masa hasta conseguir una textura que no se pegue a los dedos y añadir parte de esta mezcla al incienso pero nunca puede ser una cantidad superior al aglutinante “goma guar”. se añade antes que el agua y cuando se amase la mezcla  asegurarse que este bien repartido, se ve claro el color blanco con el negro y el marrón.
Ajo
Propiedades mágicas : protección, curación, exorcismo, deseo sexual y antirrobos.
(El ajo se comía en las fiestas dedicadas a Hécate y se dejaban en una encrucijada como sacrificio en nombre de esta Diosa. Se utiliza para protegerse de la peste. Todavía se emplea para absorber enfermedades. Sólo se tiene que frotar con los dientes de ajo, frescos y pelados en la parte afectada del cuerpo, y luego tirarlos al agua corriente. Es un gran protector, se pone en casa para evitar la intrusión del mal, para mantener alejados a los ladrones, y se cuelga en la puerta para repeler a las personas envidiosas. El ajo protege las casas nuevas. Si se lleva consigo protege de los enemigos y del mal tiempo. Se muerde un ajo para ahuyentar los malos intrusos, o esparciendo su polvo por el suelo. También se pone bajo las almohadas de los niños para protegerlos mientras duermen. Si se frota sobre las cacerolas y sartenes antes de cocinar elimina las vibraciones negativas que podrían contaminar los alimentos. Si se come actúa como inductor del deseo sexual.
Propiedades de Fitoterapia : antimicrobianas, antifúngicas, antibacterianas y antivirales.
Tradicionalmente se le atribuían propiedades para prevenir y tratar los resfriados. Anticoagulante y vasodilatador, impotencia (estimula una enzima que participa en el mecanismo de la erección) y estado de ánimo. (Aumenta la serotonina)
Todas las propiedades mágicas que se le atribuyen son un reflejo de los usos que tradicionalmente se le han dado para sanar.
Albahaca
Propiedades mágicas : amor, exorcismo, protección, riqueza, simpatía.
Propiedades de fitoterapia : digestivas, antiespasmódicas, carminativas, diuréticas, vulnerarias, calmantes, anti-tusivas, sedantes, antiinflamatorias, afrodisíacas, cicatrizantes, anticoagulantes, analgésicas, antisépticas.
Amapola
Propiedades mágicas : fertilidad, amor, sueño, dinero, suerte e invisibilidad.
Propiedades de fitoterapia : sedante y anti-espasmódico, antipiréticas, expectorante, demulcentes (para disminuir la irritación de la garganta producida de la tos)
Anís verde
Propiedades mágicas : protección, purificación, juventud
Propiedades de fitoterapia : carminativas, antiespasmódicas, sedantes, expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas.
Artemisa
Propiedades mágicas : protección, limpieza, curación, ayuda a la clarividencia.
Propiedades de fitoterapia : emenagoga, tónica, aperitiva, digestiva, emoliente, antiinflamatoria, analgésica, calmante, desinfectante, antimicrobiana, antiparasitaria, anticonvulsiva.
Canela
Propiedades mágicas : espiritualidad, curación, éxito, poder, protección, deseo sexual y amor.
Propiedades de fitoterapia : anti-inflamatorias, anti-bacterianas, expectorantes, analgésicas, fungicidas, estimulantes, reguladoras, anti-vomitivas, digestivas, carminativas, anti-diarreicas, relajantes, sudoríficas, afrodisíacas, termogénicas.
Cebolla
Propiedades mágicas : protección, exorcismo, curación, dinero, sueños proféticos y deseo sexual.
Propiedades de fitoterapia : anticoagulantes, cardiotónicas, hipoglucemiantes, ayuda a fijar el calcio en los huesos, diuréticas, bactericidas, fungicidas, digestivas, desinfectantes, emenagogas, (ayudan a la regulación del ciclo menstrual), depurativas.
Clavo
Propiedades mágicas : protección, exorcismo, amor y dinero
Propiedades de fitoterapia : antiagregantes, antiedémicas, antivomitivas, carminativas, antiácidas, antioxidantes, gastroprotectoras, gastrorregenerativas, bactericidas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, herbicidas, pesticidas, insecticidas, insectifugas, vermífugas, anestésicas, sedativas, fragantes y aromatizantes.
Comino
Propiedades mágicas : protección, fertilidad, exorcismo y antirrobo
Propiedades de fitoterapia : diuréticas, carminativas, sedantes, hipoglucemiantes, antiespasmódico, Galactógeno.
Eucalipto
Propiedades mágicas : curación y protección
Propiedades de fitoterapia : balsámicas, expectorantes, antisépticas y antitérmicas
Eufrasia
Propiedades mágicas : sabiduría, ayuda a la clarividencia
Propiedades de fitoterapia : oftálmicas, astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas, tónicas
 Hamamelis (avellano de bruja)
Propiedades mágicas : purifica, salud, animo, ayuda a la clarividencia.
Propiedades de fitoterapia : astringentes, antisépticas, antiinflamatorias, hemostáticas.
Jengibre
Propiedades mágicas : amor, dinero, éxito y poder.
Propiedades de fitoterapia : antivomitivo, antibacteriano, carminativo, diurético, afrodisiaco, termogénico, emoliente, aperitivo, antioxidante, laxante, estomacal, tónico, diaforético, antiespasmódico, antiinflamatorio, expectorante.
Laurel
Propiedades mágicas : protección, poderes psíquicos, curación, purificación, fortaleza.
Propiedades de fitoterapia : estimulantes del aparato digestivo, antiespasmódicas, hepáticas, carminativas, expectorantes, antirreumáticas, emenagogas, reguladoras de la menstruación, diuréticas, antirreumáticas y dermatológicas. altas concentraciones alucinógeno.
Lavanda
Propiedades mágicas : amor, protección, sueño, castidad, longevidad, purificación, felicidad y paz.
Propiedades de fitoterapia : antiinflamatorias, sedantes, antisépticas, astringentes, antivíricas, antibacterianas, bacteriostáticas, antiespasmódicas.
Manzanilla
Propiedades mágicas : dinero, amor, sueño y purificación.
Propiedades de fitoterapia : digestivas, carminativas, hepáticas, biliares, antiespasmódicas, emenagógas (provoca la regla en los casos de retrasos de la menstruación, antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas, fungicidas, diuréticas, sedantes suaves.
Melisa
Propiedades mágicas : amor, amistad, éxito y prosperidad. afrodisiaca
Propiedades de fitoterapia : sedante, aperitiva, digestivas, carminativas, antiséptica, estimulante, cicatrizantes, antiespasmódicas, afrodisiaca.
Menta
Propiedades mágicas : purificación, sueño, amor, curación y poderes psíquicos.
Propiedades de fitoterapia : carminativas, estomacales, coleréticas, antiespasmódicas, relajantes, diaforéticas, anticongestivas, antitusivas, mucolíticas, suavizantes, anticoagulantes, antisépticas, analgésicas, anti-inflamatorias, astringentes, refrescantes, estimulantes, antioxidantes, febrífugas, tranquilizantes, calmantes, afrodisíacas
Oregano
Propiedades mágicas : amor, protección, dinero, sabiduría, poderes mentales.
Propiedades de fitoterapia : digestiva, respiratoria, antisépticas, calmante y cicatrizante.
Perejil
Propiedades mágicas : deseo, protección, purificación,
Propiedades de fitoterapia : diurético, tónico estomacal, caminativo, digestivo, emenagogo, afrodisíaco, colirio ocular, anestésico, relajante, galactófugo, aromático.
Romero
Propiedades mágicas : protección, amor, deseo sexual, poderes mentales, exorcismo, purificación, curación, sueño
Propiedades de fitoterapia : estimulantes, antirreumáticas, tónicas, emenagogas, anti-anémicas, antioxidantes, bactericidas, relajantes, anti-inflamatorias, fortificantes, purificadoras.
Rosa
Propiedades mágicas : amor, poderes psíquicos, curación, suerte y protección
Propiedades de fitoterapia : antidepresivas, antiinflamatorias, antisépticas, afrodisíacas, bactericidas, colagogas, depurativas, diuréticas, emenagogas, hemostáticas, hepáticas, sedantes, tónicas
Ruda
Propiedades mágicas : curación, salud, poderes mentales, exorcismos y amor.
Propiedades de fitoterapia : protección, purificación, suerte, amor, salud.
Te
Propiedades mágicas : riqueza, salud.
Propiedades de fitoterapia : astringentes, estimulantes, diuréticas, antioxidantes, anticancerígenas, antivíricas, tonificantes, vasodilatadoras, cardiotónicas, anti-inflamatorias.
Tomillo
Propiedades mágicas : salud, curación, poderes psíquicos, amor, purificación, valor.
Propiedades de fitoterapia : digestiva, carminativa, antipútrida, estimulante digestivo, rica en hierro, expectorante, emenagogo, antirreumático, relajante y somnífero muy suave, para la falta de memoria, jaquecas, relajante muscular, cicatrizante, antiséptica, antisudoríficas, relajante y somnífero muy suave.
Tejo
Propiedades mágicas : limpieza, protección, espíritus, consciencia psíquica.
Propiedades de fitoterapia : venenosa.
Salvia
Propiedades mágicas : sabiduría, protección, deseos, curación, dinero y purificación.
Propiedades de fitoterapia : bactericidas, cicatrizantes, antisépticas, emenagogas, antiespasmódicas, antidiarreicas, antivomitivas, carminativas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, relajantes, diuréticas, antisépticas, antisudoríficas, vulnerarias.
Sesamo
Propiedades mágicas : dinero, deseo, Salud.
Propiedades de fitoterapia : bactericidas, cicatrizantes, antisépticas, emenagogas, antiespasmódicas, antidiarreicas, antivomitivas, carminativas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, relajantes, diuréticas, antisépticas, antisudoríficas, vulnerarias.
Valeriana
Propiedades mágicas : sueños, amor, suerte, sabiduría.
Propiedades de fitoterapia : sedante, hipnótica, ansiolítica, antiinflamatoria, antiespasmódica.
Verbena
Propiedades mágicas : amor, protección, purificación, paz, dinero, juventud, sueño y curación.
Propiedades de fitoterapia : sedante, antiespasmódica, hepatoprotectora, analgésica, diaforética, expectorante y emenagoga.

No hay comentarios: