domingo, 26 de octubre de 2014

Los planetas astrológicos y los días de la semana

La división del tiempo en periodos de siete días ya la usaban los caldeos. En toda Mesopotamia el número siete era considerado como perjudicial y se recomendaba no iniciar ni emprender algo en los días 7, 14, 21 y 28 del mes lunar. Las tareas en ese séptimo día se reducían al mínimo.

Siete días corresponden a una fase de la luna, 13 semanas constituyen los 91 días de una estacíon y el año tiene 4 estaciones. El año solar de 365 días incluye cuatro estaciones y un día, 52 semanas y un día.

Los caldeos ya habían notado que entre las estrellas fijas y las constelaciones visibles había 7 astros errantes, los planetas astrológicos.

Era natural asociar estos astros  errantes a energías y divinidades, y hacerlas objeto de veneraciones y rituales. Estos 7 planteas astrológicos son el sol, la luna, venus, jupiter, mercurio, marte y saturno. En la mayoría de los idiomas europeos sus nombres están asociados con los días de la semana.
Lunes : llamado dies lunae o día de la luna por los romanos para honrara a la diosa Selena o Luna, Selene para los griegos. Era ublicado tras los dies solis conmemorando el eterno ciclo de persecución de amor y odio entre el sol y la luna.
Martes : die martis, dedicado a marte, el dios de la guerra. Ares para los griegos. Normalmente ese día se trataban problemas litigiosos y guerreros.
Miercoles : die mercurii, dedicado a mercurio, el dios mensajero. Hermes para los griegos. Era muy normal que en este día se anunciaran decisiones y problemas a la familia.
Jueves : die jovis para los romanos, representaba al dios Júpiter, Zeus para los griegos. Tras la instauración del cristianismo en Roma y el cambio de nombre dies solis por el die domini muchos romanos aferrados a la antigua religión recuperaron el die jovis como homenaje a Júpiter, máximo dios de la religión pagana.
Viernes : die veneris, dedicado a la diosa del amor Venus. Afrodita para los griegos. Era normal que ese día se dieran propuestas de casamiento y juramentos de amor eterno.
Sábado : Este día en castellano se refiere al dia del Sabbat judío. Sabbati die indica el día de reposo de una semana hebraica. En inglés saturday, el dia de saturno, dies saturni, en honor al dios Saturno. Cronos para los griegos.Al ser Saturno el dios del tiempo su día era el último de la semana romana, ya que representaba con esto el paso y el final del tiempo.
Domingo : die solis, representa al sol, dedicado a Apolo pro los griegos e iniciando la semana romana, luego con la llegada del cristianismo fue renombrado como dies domini, día del señor. Se eligió este día como día del sol, el astro mas grande del firmamento. Y para ser coherentes con la biblia en la que Dios descansa el sèptimo día, y el domingo fue movido a la última posición de la semana. Los paises de Europa del norte, que adoptaron el cristianismo mas tarde que los de Europa del sur, siguen considerando el domingo como primer día de la semana y no como el último.
El orden de los días fue variando con el tiempo. La serie de dies jovis, dies lunae, dies martis, dies mercurii, die saturni. dies solis y dies veneris es la mas popular hoy día entre los historiadores,
el conjunto de los siete días era considerado como dies hebdomadis.