jueves, 9 de octubre de 2014

Þrymskviða

Þrymskviða o el discurso de Thrym
Thor estaba confundido cuando al despertar una mañana descubre que su poderoso martillo Mjölnir había desaparecido. Su cabeza hirsuta y su barba temblaron cuando él, el primogénito de la madre tierra buscó a su alrededor.
Sus primeras palabras fueron: "¡Loki, escúchame! He sufrido una pérdida más allá de la percepción. ¡Mi martillo ha sido robado!"
Se dieron prisa en ir a la casa de Freyja, y él dijo: "¿Freyja, me prestarías tu capa de plumas para que pueda encontrar y recuperar mi martillo?"
Freyja dijo: "Te lo daría, aunque estuviera hecha de oro o plata."
Loki voló entonces, desde la casa de los aesir a la tierra de los gigantes.
Thrym, Rey de los Thurse, estaba sentado en un montículo, haciendo cabestros dorados para sus sabuesos y peinando las melenas de sus yeguas.
Thrym dijo: "¿Cómo están los aesir, los alfs, y que te trae a la tierra de los gigantes?"
Loki dijo: "No están bien los aesir, ni los alfs. ¿Es usted el que escondió el martillo de Thor?"
Thrym dijo: "Sí, yo escondí el martillo de Thor ocho leguas enteras bajo tierra. Y nadie podrá recuperarlo a menos que yo tenga a Freyja aquí para ser mi novia."
Loki voló entonces, de la casa de los gigantes a la tierra de los aesir. Se encontró von Thor, y le dijo:
¿Qué buenas noticias tienes para informar? ¿Se han recompensado tus esfuerzos? Dime, incluso antes de que te ilumines, lo que has aprendido. Una persona sentada a menudo es olvidadiza, y una persona quedada yace. (2)
Loki dijo: "Mis esfuerzos han sido recompensados. Thrym, el Rey de los Thurse, tiene su martillo. Pero nadie puede recibirlo de él a menos que tenga a Freyja para ser su novia."
Ellos se dieron prisa a la casa de Freyja, y Thor dijo: "¡Freyja, vístete en lino nupcial! Los dos iremos a la tierra de los gigantes."
Freyja creció irritada y espumó con rabia. El vestíbulo entero tembló con su furia. El collar de los Brisings (3) se rompió en pedazos. Ella dijo: "Tendría que ser la más loca de todas para ir contigo a la tierra de los gigantes."
Todos los dioses y diosas de los Æsir se congregaron apresuradamente en el Thing para discutir cómo podrían recuperar el martillo de Thor.
Heimdall, el más hermoso de los dioses y uno de los Vanir proféticos, predijo el futuro:
"Vestiremos a Thor en lino nupcial, y lo adornaremos con el collar de los Brisings. Déjenle usar la ropa de una mujer con un manojo de llaves de ama de casa que pendan sobre él y joyas de boda en su pecho y en su cabeza."
Thor, el dios poderoso, dijo, "los Æsir me llamarán cobarde y afeminado si permito ser vestido en lino nupcial."
Entonces Loki, el hijo de Laufey, dijo: "Ahorra tus palabras, Thor. Los gigantes tomarán Asgard pronto si no recuperas tu martillo de ellos."
Así que ellos vistieron a Thor con ropa de mujeres y lino de boda y lo adornaron con el collar de los Brisings, con un manojo de llaves de ama de casa que pendía sobre él y con joyas de boda en su pecho y en su cabeza.
Entonces Loki, el hijo de Laufey, dijo: "Yo seré su dama de compañía, y los dos iremos a la tierra de los gigantes."
Las cabras se llevaron a casa y se ataron con sogas para correr con ellas. Las montañas estallaron y la tierra rompió en llamas cuando el hijo de Odin cabalgó a la tierra de los gigantes.
Entonces Thrym, el Rey de los Thurse, dijo: "¡Pónganse de pie, gigantes, y cubran los bancos! ¡Traíganme a Freyja, la hija de Njörd y Noatun, para ser mi esposa!"
En mi patio tengo vacas con cuernos dorados, bueyes puros negros, todo lo que un gigante podría querer; tengo riquezas y tesoros; solo Freyja es todo lo que me falta.
Esa tarde los gigantes trajeron cerveza, y el marido de Sif comió un buey entero, ocho salmones, y toda la mercancía horneada que ellos trajeron para las mujeres, y entonces él bebió tres medidas de hidromiel.
Entonces Thrym, el Rey de los Thurse, dijo: "¿Alguna vez han visto a una novia morder tan agudamente? Yo nunca he visto a una novia morder más ampliamente, ni he visto alguna vez a una doncella beber tanta hidromiel."
La dama de compañía respondió rápidamente a las palabras del gigante: "¡Freyja estaba tan ansiosa esperando la tierra de los gigantes que no comió nada durante ocho noches enteras!"
Él atisbó bajo su velo, queriendo besarla, pero entonces saltó a la parte de atrás del vestíbulo con un solo salto. "¿Por qué están los ojos de Freyja tan horribles ¡Parecen estar encendidos con fuego!"
La dama de compañía respondió rápidamente a las palabras del gigante: "Freyja estaba tan ansiosa esperando la tierra de los gigantes que no durmió durante ocho noches enteras."
La pobre hermana del gigante entró y rogó por un regalo nupcial: "Si quieres mi amistad y amor, entonces por favor dame ésos anillos de oro rojo de tu brazo."
Entonces Thrym, el Rey del Thurse, dijo, "Trae el martillo para que podamos consagrar a la novia. Deposita Mjölnir en su regazo, de la mano de Vár (4), y dejanos ser consagrados como un par.
El corazón de Hlórithi (5) rió dentro de él cuando vio su martillo. Primero noqueó a Thrym, el Rey de los Thurse, y luego mató a toda la parentela del gigante.
También mató a la pobre hermana del gigante que había rogado por un regalo nupcial. En lugar de chelines recibió porrazos y en lugar de anillos, un golpe del martillo. Y así el hijo de Odin recuperó su martillo.
(1) Los Thurse eran una raza de gigantes.
(2)"A sitting person is often forgetful, and a lying person lies". El juego en los dos significados de "to lie" también existe en el original.
(3) El collar de los Brisings (Brísingamen) también se menciona en Beowulf.
(4) Vár es una diosa que oye y da fuerza a los juramentos y contratos.
(5) Hlórithi es otro nombre para Thor.