martes, 22 de marzo de 2016

Yggdrasil

En la mitología nórdica, Yggdrasil es el árbol de la vida, un fresno perenne, sus ramas y raíces mantienen unidos los nueve mundos : Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, alfheim, Vanaheim y Jötumheim.
De la raiz nace la fuente que llena el pozo del conocimiento que custodia Mímir.
En la base de Yggdrasil se encuentra el dios Heimdall, encargado de protegerle de los ataques del dragón Niohöggr y la una multitud de gusanos que intentan corroer sus raíces y derrotar a los dioses.
Para su misión, Heimdall, cuenta con la ayuda de las nornas que lo riegan con el agua del pozo de Urd.
Un puente une Yggdrasil con la casa de los dioses, es el arco iris Bifröst, el que todos los dioses cruzan para entrar en Midgard.
Yggdrasil rebosa miel, y en él se refugia un águila sin nombre que entre sus ojos tiene al halcón Veorfölnir, también se refugia en Yggdrasil la ardilla Ratatösk, el dragón Niohöggr y los cuatro ciervos Dainn, Dvalinn, Duneyrr y Duraprór.
Las nornas tienen su hogar cerca de las raíces.
Una de las imágenes que representa Yggdrasil es la de Odín subiendo y bajando por el tronco y las ramas del arbol cabalgando sobre su caballo, otra imagen es la de Odín ahorcado durante nueve días para obtener conocimiento, también Odín recorrió los nueve mundos  para obtener el secreto de las runas.
Yggdrasil está dividido en tres partes : Niflheim (raíz), Midgard (tronco) y Asgard (copa), representan el ciclo de nacimiento, vida y muerte que sienten las nornas.
Las raíces también son tres, la primera llega a la fuente de Hvergelmir, la segunda a la fuente de Mimir y  la tercera  a la casa de las Nornas.
Los mundos son en orden ascendente :
Helheim, el reino de los muertos
Svartálfheim, el reino de los elfos oscuros
Niflheim, el reino de las nieblas y el terror
Jötunheim, el reino de los gigantes
Midgard, el reino de los hombres, también llamado Mannaheim
Vanaheim, el reino de los Vanir, dioses de la naturaleza y la fertilidad
Alfheim, el reino de los elfos de la luz, también llamado Ljusalfheim
Asgard, el reino de los dioses Aesir
Muspelheim, el mundo de fuego donde  se encuentra Ginnungagap

No hay comentarios: