sábado, 12 de junio de 2010

Maneki Neko

O más conocido abreviadamente como Neko (sobre todo en second Life).
También es conocido como gato de la suerte o gato de la fortuna, es típico de la cultura japonesa y representa un gato saludando con una pata alzada. El significado de su nombre es "gato que invita a entrar (de maneki : invitar a pasar o saludar y neko : gato)".
El mensaje que transmite es algo como "pasa por favor, eres bienvenido".
Las representaciones de este gato siempre llevan una pata alzada, un collar con un cascabel que se cree que ahuyenta espiritus malignos ( la mayoría de los maneki neko lo llevan, pero no todos), y en la pata derecha un koban (un tipo de moneda japonesa antigua).
El maneki neko tiene diferentes significados según con la pata con que salude :
derecha - atrae prosperidad y dinero
izquierda - atrae visitas, y mientras mas alto se alce la pata, de mas lejos atraerá esas visitas
ambas patas - protege el hogar, o lugar donde esté
Según el color :
tricolor (blanco, negro y naranja) - se supone que es el que mas suerte atrae, sobre todo a los viajeros
verde - atrae salud, seguridad en el hogar y buenos resultados en los estudios
blanco - atrae pureza y cosas buenas en el futuro
violeta - sirve para estudiantes y recién graduados
rosa - ayuda a elegir con facilidad a la mujer indicada para contraer matrimonio
plata o dorado - suerte en los negocios
azul - cumplir los sueños
rojo - exito en el amor y / o cumplir los sueños
amarillo - economía
negro - evita la mala suerte y aumenta la felicidad

Algunas historias de cómo se inició el maneki neko
1 - Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existia en tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato tama. Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba que amainara la tormenta, el hombre vio un gato de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo. A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre. Tras su muerte, tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del templo Goutokuji y se creó el maneki neko en su honor.
2 - Una cortesana llamada Usugumo, que vivia en Yoshiwara tenía un gato al cual amaba y criaba con mucho cariño. Una noche, el gato empezó a jugar con su kimono y se lo fue llevando a rastras. Daba igual lo que ella dijera, el gato seguía su juego. El propietario del burdel, al ver aparecer al gato con el kimono, y pensando que el animal estaba embrujado, le cortó la cabeza. Ésta salió volando hasta el techo, donde sin querer mató una serpiente, al parecer preparada para atacar en cualquier momento. Usugumo quedó sumida en el dolor por la muerte de su mascota.
Para hacerla feliz, uno de sus clientes le hizo un retrato en madera de su gato, y se lo dió como regalo. Ésta imagen del gato pasó a ser conocida como maneki neko
3- Una señora que vivia en Imado, se vio forzada a vender su gato debido a la extrema pobreza en la que vivía. Poco tiempo después, el gato se le apareció en un sueño, y le dijo que hiciera su imagen en arcilla. La anciana se encargó de crear la estatua tal como le dijo el gato, y no tardó en venderla. Se dedicó a hacer mas estatuas, viendo que gustaban a la gente y las compraban encantados.
Muy populares se hicieron anciana y gato, y pronto la mujer se hizo próspera y rica.

No hay comentarios: