El
teatro Royal Drury Lane es el teatro más antiguo de Londres, y aunque el
edificio actual data de 1812, el primero en ese emplazamiento fue fundado en
1663.
De
acuerdo con su antigüedad, muchos son los fantasmas que se esconden entre
bastidores y merodean detrás de su espectacular pórtico.
Allí
habita el fantasma de Joseph Grimaldi (1778-1837), el mítico clown teatral. Es
considerado el Padre del clown moderno, estableció las bases de la pantomima
moderna. El fue el artista que elevó el clown de cara blanca al papel de
protagonista reemplazando a arlequín. Hoy la característica apariencia de los
payasos que todos conocemos se la debemos a Joseph Grimaldi que lo popularizó
universalmente, de hecho hoy todavía, en Inglaterra, los payasos, son conocidos
como "Joeys" en honor al padre de los payasos modernos.
Joseph
Grimaldi, creció en el teatro, vivió del teatro, pero los esfuerzos de su
oficio se cobraron un terrible peaje sobre su salud, una grave enfermedad lo
apartó para siempre de los escenarios.
En 1818
Grimaldi se encontraba en la indigencia, y se le organizó un homenaje benéfico
en el Royal. Aunque por su enfermedad tuvo que actuar sentado, Grimaldi
demostró que no había perdido la magia que lo había hecho grande en el pasado,
y demostró la misma capacidad para hacer reír.
Aunque
murió en 1837, su fantasma ha regresado en muchas ocasiones por el Royal. Todos
los que allí trabajan admiten que su fantasma está presente, actores,
limpiadores, muchos han visto una cara, sin cuerpo, flotando por el teatro o
apariciones de un fantasma sin cabeza. Esto puede atribuirse a la macabra
petición que realizó Joseph Grimaldi antes de su enterramiento; que la cabeza
fuera separada de su cuerpo.
Otro
payaso que ronda por el Teatro es el de Dan Leno, famoso bailarín y comediante.
Pero en
la cumbre de su carrera Dan Leno enloqueció y murió en 1904 con tan sólo 43
años.
Desde
entonces, su fantasma se niega a apartarse de los focos y en ocasiones regresa
una vez más a los escenarios. Leno siempre utilizaba un perfume de lavanda
debido a la incontinencia que sufría, como resultado desprendía un olor
bastante característico.
Algunos
actores, durante una función en el mismo escenario no han visto su fantasma,
pero en ocasiones han detectado su presencia invisible precedida de un intenso
olor a espliego ondeando en el aire.
En
1981, durante una de las actuaciones de "The Pirates of Penzance"
Nick Bromley, director de la empresa teatral, se encontraba entre bastidores
observando el desarrollo, cuando de pronto alguien lo empujó de forma violenta
desde atrás. Se volvió enfadado, pero allí no había nadie.
La
noche siguiente, una joven actriz se encontraba exactamente en el mismo lugar
cuando alguien lanzó su peluca al aire. Al girarse tampoco encontró a nadie. La
gente del teatro, cuando pasa por el que fue una día el camerino de Leno,
aseguran que escuchan el sonido rítmico de unos zapatos que suenan como
tambores procedentes del interior. Se cree que es el fantasma de Dan Leno ensayando
las rutinas de su famoso baile una y otra vez, una y otra vez...
Pero el fantasma más famoso del teatro es el conocido como
"Man in grey". Una aparición de un hombre joven vestido con un traje
gris y un sombrero de tres puntas como los que utilizaban los Lords ingleses en
el siglo XVIII. Lo peculiar de este fantasma es que se materializa siempre
durante el día y entre las 10 am y las 4 pm. La mayoría de las veces el hombre
de gris se materializa en el círculo superior del teatro. Parece una reproducción
del pasado que se repite una y otra vez.
En 1939
más de la mitad del elenco de "The Dancing Years", que se reunieron
para una foto de equipo, fueron testigos de su aparición, vieron el fantasma
cruzar el círculo superior y desaparecer a través de la pared opuesta. Lo han
visto miembros del público, actores famosos, bomberos, responsables del teatro
y muchos otros funcionarios del The Theatre Royal Drury Lane.
A veces
también se le ha visto sentado al final de la cuarta fila y por los pasillos
del círculo superior. Una mañana, durante los primeros días de trabajo de uno
de los limpiadores, que ignoraba la existencia del fantasma, se encontró con él
a las 10 de la mañana. Pensando que podría ser un actor, se le acercó para
hablar un rato, cuando estuvo a unos pasos, el hombre de gris se levantó y
desapareció ante sus ojos atravesando una pared.
La
identidad del fantasma de gris "Man in grey" sigue siendo un
misterio, aunque un descubrimiento durante una restauración en el año 1870
podría lanzar alguna luz sobre el caso.
Durante
las obras de restauración se encontró una entrada oculta a una habitación,
justo donde el fantasma desaparece siempre. Dentro se halló el esqueleto de un
hombre envuelto de restos de tela gris y un puñal que sobresalía de su caja
torácica. Se ha especulado mucho sobre su identidad, pero parece que los restos
podrían pertenecer a un joven que llegó a Londres durante la época de la Reina
Anne. Después de ganarse el afecto de una actriz del teatro. Su amante en un
ataque de celos y rabia habría podido matar al joven y posteriormente esconder
su cuerpo hasta que se encontró años después durante su restauración.
Pero
sea cual sea la razón que hay detrás del inquietante hombre de gris, lo más
importante es que es un fantasma agradable, un fantasma reconocido
universalmente y que tiene el gusto de apoyar con su presencia algunas de las
obras de más éxito del The Theatre Royal Drury Lane.
Es, por tanto, un fantasma que forma parte de la
leyenda del teatro real de Londres.
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