- por un lado, la Edda Menor , o
Edda de Snorri o Edda en prosa, escrita por Snorri Sturluson (1179-1241) y cuyo
nombre es dado en el propio libro, compuesta hacia 1220 o 1225.
- por otro, la Edda Mayor , o Edda
en verso o Edda de Saemund, una recopilación de poemas paganos de carácter
mitológico y heroico realizada por un autor desconocido hacia 1250 (posterior
por tanto, a la Edda de Snorri). Como contenía poemas mencionados en la Edda de
Snorri, comenzó a llamársele también Edda.
Juntas forman el cuerpo formativo más importante
para conocer la antigua mitología nórdica.
Edda Mayor
También conocida como Edda en verso, la Edda Mayor
está compuesta por un total de 38 poemas de carácter mitológico y heroico, 29
de los cuales están recogidos en el famoso " Codex Regius ", el más
importante manuscrito éddico. Este código fue descubierto en Islandia en 1643
por el obispo Brynjólf Sveinsson. No tenía título, pero por la temática sobre
la que versaban Sveinsson asumió que se trataba de las fuentes en las que
Snorri basó su obra, dándole el nombre de Edda. Incluso aventuró quién pudo ser
el autor de tales poemas, o al menos de su recopilación, señalando al sacerdote
Saemund (1056-1133), y mandó realizar una copia de los poemas a la que llamó
"Edda Saemundi multiscii" (Edda de Saemund el sabio), conociéndose
desde entonces con carácter general como edda al tipo de poemas recogidos en el
Codex Regius. Sobre el origen, fecha y autor de cada uno de estos poemas no hay
nada seguro dando cabida a múltiples interpretaciones.
Tradicionalmente se distingue en la Edda Mayor entre
poemas mitológicos y heroicos, distinción sólo válida a los ojos de hoy en día,
pues para los escandinavos del siglo XIII tan mítico resultaba un relato de
Odín como uno sobre Sigurd.
La fuerza de los Dioses pasaba a los Héroes,
transformando el conjunto en una unidad mística.
Entre los poemas mitológicos de la Edda Mayor (un
total de 15, aunque la consideración de algunos puede ser mitológica o heroica,
por ejemplo el "Cantar de Völund", de ahí que ese número pueda
variar) encontramos algunos escritos claramente en era pagana, que emanan una
impresión mucho más esotérica que el resto y quizás usados para ceremonias
iniciaticas de los jóvenes escandinavos llegados a la edad adulta (13 años).
Tales poemas son: Vafþrúðnismál (o "Discurso de Vafthrúdnir"),
Grimnismál (o "Discurso de Grimnir"), Hávamál (o "Discurso del
Altísimo"), Hárbarzljóð (o "Canto de Hárdbard") y Völuspá (o
"Profecía de la Vidente"). En cambio hay otros, como el Lokasenna (o
"Sarcasmos de Loki") -escrito con una cierta intención de burla de
los antiguos dioses-, que puede que pertenezcan a la primera mitad del s. XIII
y parece escrito por manos cristianas. Islandia siguió conservando su religión
pagana incluso siglos después de la adopción oficial del cristianismo en el año
1000, entre las gentes del pueblo. El resto de poemas fueron escritos en plena
era cristiana, aunque como hemos dicho con un espíritu claramente pagano,
recogiendo incluso fragmentos de era pagana conservados por la tradición oral.
Sin embargo es cierto que se produjo la inevitable inclusión de elementos
cristianos (por ejemplo un marcado carácter misógino) que no concuerda con el
resto de poemas paganos. Esta mezcolanza de visiones del mundo dificulta un
poco el conocimiento que se puede obtener de la antigua mitología pagana, pero
no le resta interés a los textos.
Los poemas mitológicos de la Edda Mayor son los
siguientes;
Völuspá - La Profecía de la Vidente
Háva - El Discuro del Altísimo
Vafþrúdnismál - Discurso de Vafthrúdnir
Grímnismál - El Discurso de Grímnir
Skirnirför - Viaje o Discurso de Skírnir
Hárbarzljóð - Canto de Hárbard
Hýmiskviða - Cantar de Hymir
Lokasenna - Los Sarcarmos de Loki
Þrymskviða - Cantar de Thrym
Alvíssmál - El Discurso de Alvís
Baldrs draumr - Los Sueños de Baldr
Rigsþula - Canción de Rig
Hyndluljóð - Canto de Hyndla
Völuspá hin skamma - La Profecía corta de la Vidente
Svipdagsmál: Grögaldr, Fjölsvinnsmál Hávamál -
Discurso de Svipdag: Hechizo de Gróa, Discurso de Fjölsvid Original, Islandés
Los textos heroicos pueden agruparse por el héroe
principal que en ellos aparece; así tenemos un primer grupo dedicado a Helgi
Hundingsbani y Helgi Hjörvarðsson, seguidos por los de Sigurður Fáfnisbani, a
continuación los de Atli y los hijos del Rey Gjúki y, finalmente, los poemas
sobre Jörmunrekur, Rey de los Godos.
Edda Menor ( Edda de Snorri o Edda en
prosa )
Escrita hacia 1220 o 1225 por el político islandés
Snorri Sturlusson (1179-1241) para ayudar a la formación de poetas en el estilo
tradicional "escáldico", una forma de poesía nacida hacia el siglo IX
y que fue muy popular en Islandia. El manuscrito más antiguo que se conserva
(llamado "Upsala Codex") data del año 1300.
Snorri se encontró con un grave problema; la poesía
escáldica contenía numerosas bases que exigían conocimiento de la antigua
mitología pagana. Así, es característico de este tipo de poesía unas
expresiones metafóricas conocidas con el nombre de kenningar : por
ejemplo, referirse al barco como "corcel de las olas". Pero en
algunas ocasiones se insertaba material mítico en estas kenningar: es el caso
"sangre del gigante" para referirse al mar, lo cual no puede
entenderse sin saber cómo fue creado el mundo según la mitología nórdica.
Por este motivo, el autor incluyó en su libro una
1ª parte bastante extensa donde explicaba los antiguos mitos escandinavos: el
Gylfaginning (o "Alucinación de Gylfi"), un diálogo entre el Rey
Gylfi y tres dioses (Hár, Jafnhár, Thridi), seguido por el apéndice
Bragaroedhur ("Discurso de Bragi") una serie de historias sobre Odín
y Thor relatadas por el dios de la poesía Bragi. La 2ª parte del libro es el
Skáldskaparmál (Discurso de la formación de los poetas) donde se explican
numerosos kenningar y sinónimos ( ókend heti ) intercaladas con
numerosas historias míticas y legendarias. La 3ª y última parte es el Háttamál
(Enumeración de metros), compuesto por 102 estrofas, cada una en un metro
diferente.
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