El lauburu (procede de las palabras vascas lau = cuatro y buru = cabeza, por lo que su significado sería cuatro cabezas) es el nombre que recibe en euskera la cruz esvástica de brazos curvilíneos, un tipo de tetrasquel..
es un símbolo antiquísimo y común a muchas culturas indoeuropeas, desde el extremo oriente, a islas del Pacífico y gran parte de Europa, según algunas teorías lo importaron los legionarios vascones del ejército romano tras sus campañas en países célticos, sin embargo, resulta más probable que sea un símbolo originado en un rito solar, común en casi toda Europa y que se transmitió por " contagio" de unos pueblos a otros.
Es posible que el lauburu proceda directamente de la esvástica rectilínea o que forme parte de una misma familia de signos con un origen común.
Este símbolo se encuentra también muy frecuentemente entre las representaciones artísticas de otros pueblos europeos, como celtas y germanos, así como en dibujos y tallas visigóticas.
Asimismo, pueden verse lauburus grabados en hórreos asturianos y gallegos, siendo denominados en este caso tetrasqueles.
También han sido utilizadas esvásticas curvílineas de cuatro o más brazos en Aragón, donde se conocen como cuatrefuellas o religadas.
Actualmente es uno de los símbolos más representativos y reconocibles del pueblo vasco, si bien tradicionalmente nunca ha sido usado en escudos o banderas de ningún territorio perteneciente a la región cultural vasca.
Otro signo similar al lauburu es la llamada rosa camuna, uno de los petroglifos hallados en Val Camonica (Italia) y que data de tiempos de una civilización, los camuni, que vivieron en dicho valle durante la Edad del Hierro.
Su significado original es discutido, siempre partiendo de que es un símbolo precristiano: para algunos representaría el sol; para otros, el movimiento o las edades del hombre; otra interpretación dice que con giro a la derecha es símbolo de vida, y con giro a la izquierda es símbolo de muerte, razón por la cual aparece de esta última manera en monumentos funerarios.
El lauburu aparece en banderas u otras enseñas y es usado desde el siglo XVI o principios del XVII. También se pueden hallar en estelas funerarias, en los frontispicios de las casas y en otros lugares a modo de amuleto o talismán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario