jueves, 26 de febrero de 2015

Seres espectrales en la mitología nórdica


Grimr el Calvo acaba de fallecer, sus familiares se apresuran con los primeros rituales , como cortar el pelo y uñas del fallecido para retrasar el fin de la humanidad y de los propios dioses en el Ragnarok, ya que, los caídos del Hel, navegarán rumbo al Asgard, sobre naves hechas de uñas de los difuntos, con velamen hecho con cabellos humanos tejidos, después se rompía la pared de la casa para sacar el muerto, y se tapiaba después, llegando a darle un largo paseo por las calles del pueblo, para que el muerto no encuentre el camino de regreso a su hogar y no pueda volver a hacer mal a sus familiares, los nórdicos no escatimaban esfuerzos en evitar a los “retornados”.
Otra costumbre, era la de escribir palíndromos enlas tumbas, o enterrar con el muerto, recipientes llenos de guijarros, en el primer caso, se trataba de que el “retornado” perdiese su tiempo en descifrar una palabra sin principio ni fin, en el segundo, de que el muerto se pasase la noche contando los guijarros.
Y es que, los nórdicos se preocupaban realmente de evitar la vida de ultratumba, la muerte de un vikingo, no se limitaba solo a su muerte física y su posterior entierro. Un finado , ha de estarlo en todos los sentidos, ya sea física, jurídica y legalmente . No ha de quedar fleco o asunto alguno que pueda forzar el regreso del finado para tener que dar fin a lo que no se hizo debidamente . Y con todas estas precauciones, y pese a todo, a veces, los muertos regresaban.
Los pueblos nórdicos antiguos, ya legaron sus miedos a los romanos, hablaban de los Natchwolk, o Natchvölk , los rondadores nocturnos, espectros de difuntos que, solo salían por las noches, a atormentar a los vivos.
Entre los nórdicos, hay ciertos tipos de retornados, que se podrían clasificar como “zombies”, o no muertos, que vagan sin descanso, en su forma corpórea corrupta. Generalmente, se conoce a estos espectros como Draugr , un retornado que, por cualquier razón atormenta a los vivos, vagando libremente en las noches, suelen ser extraordinariamente fuertes, capaces de destrozar los huesos de un hombre a golpes, aunque suelen aparecer en medio de una niebla espesa, por eso los nórdicos se cuidaban mucho de salir fuera de las zonas habitadas en noches así.
Los Haugbui noruegos son algo menos peligrosos, ya que se limitan a vagar lentos y pesados alrededor de sus tumbas, aunque pueden ser, igualmente violentos.
Las Beangr Rakke suelen aparecer cerca de los ríos, son “lavanderas zombie”, a veces, figuras espectrales, que se dedican a limpiar en el río las ropas ensangrentadas de sus victimas, nadie recuerda porque cumplen con esta maldición, pero no se verán libres, hasta que alguien conozca el porque de su condena y le ponga remedio.
Los Rati son los espectros de los que han fallecido por presenciar la caza salvaje de Odin, unos , ya han unido sus cuerpos zombie, a la caza salvaje, los otros, son espectros que cuentan con un tiempo para dar fin a sus últimos asuntos terrenos, antes de unirse a la marcha, en el próximo paso de la caza salvaje.
Los Nithgengar Daneses son a veces espectros que se aparecen a su asesino, otras, zombies que no descansan hasta matar a quien les dio muerte.
El Wergildgengr, está a medio camino entre las costumbres inglesas, y el mito anteriormente descrito . Un curioso escrito inglés, nos cuenta el ajusticiamiento de prisioneros daneses, siguiendo las leyes del derecho ingles de la época, según las cuales, cada noble ingles tenia un wergild, es decir, un “precio de sangre” , literal para los piratas Daneses, que no pagarán mas que con sus vidas, el asesinato de un ingles. Los daneses, se tomaron la revancha, en venganzas sangrientas por sus caídos, pronto, el mito del “retornado” que clama venganza por su muerte a manos del enemigo, se hizo famoso en los dos bandos…
Cortar la cabeza al muerto con su propia espada funeraria, empalarle con una estaca de espino, enterrarle boca abajo, quemarle y esparcir sus cenizas en el mar, encadenarlo a su tumba, colocar una piedra rúnica sobre su pecho…demasiadas molestias para conjurar a un tipo de criaturas nunca existieron como tales en los mitos del norte, los vampiros.
Los Gengar o genganger son espectros mensajeros, a veces retornan para exigir que se repare una falta, otras, para repararla a su manera, son criaturas terribles que pueden, desde drenar noche a noche la sangre a sus victimas, hasta , sencillamente, descuartizarlas como bestias feroces.
Los Gastr, son los fantasmas de los caminos, a veces simples apariciones, otras muchas, vampiros que atacan a las victimas, que, pasan a su vez, a ser como ellos, o algo peor…ya que mueren sin posibilidad de ser vengadas
Los Skotta son fantasmas femeninos, a veces bien intencionados, con la gente a quien protegen por algún motivo, generalmente familia, pero, a la vez, implacables y crueles, con los que consideran sus enemigos, a los que arrancan la cabeza, para beberse su sangre.
Los Mori , son fantasmas masculinos, a medio camino entre el zombie y el vampiro. Pueden aparecer como espectros para atormentar a los vivos, o como un híbrido entre zombie y vampiro, que puede atacar , desde ganado a personas .
Otros vampiros son los que se alimentan de la energía psíquica de los vivos, como pueden ser los Illes suecos, espectros de pesadilla, que atacan a los que duermen, para asfixiarles, y causarles un estado de fiebre y debilidad extrema. Se parecen a las Mara, espectros de pesadilla que se alimentan de la energía del que duerme, de ahí nació la expresión nigthmare (pesadilla), normalmente, este tipo de criaturas espectrales, suelen tener apariencia femenina.
Las Flylgia de la mitología nórdica, una especie de guardianes tutelares, pueden mostrar a veces su lado mas agresivo para defender el clan o a su protegido. Como los Hugr, que a veces , actúan de forma violenta, presentándose en forma espectral para atormentar a quienes se opongan a sus protegidos, este tipo de espectros pueden morder (bitta), es decir, presentarse como una imagen de un remordimiento o memoria de una falta, hasta que esta sea reparada, u optar por cabalgar (rida), es decir, causar molestia y dolor a la gente , cada vez mas intensamente, hasta que consigan su objetivo.
Entre las criaturas espectrales mas temidas, están los Utburdir, espectros de niños rechazados al nacer, o asesinados por algún motivo de forma injusta, se dice, que la diosa Holda respalda con todo su poder a estos pequeños espectros, que pese a toda su apariencia inocente, pueden ser increíblemente poderosos y crueles en su venganza,
Los Eller Konge suelen aparecer en la figura de un antepasado, para presagiar la muerte inminente de la persona que presencie su aparición, que, poco a poco ira perdiendo su fuerza vital hasta fallecer.
Los Volga son espectros al servicio de un mago oscuro, un nigromante o un practicante de magia rúnica oscura, suelen convocarse a partir de un hueso de difunto, y están totalmente ligados a la voluntad de quien los creó, para librarse de ellos, hay que pronunciar el nombre del muerto propietario del hueso, o directamente, acabar con el nigromante.
Sceadugengan son espectros suecos, conocidos como los que habitan entre sombras, pueden adoptar cualquier apariencia a voluntad. Algunos tan antiguos, que ya nadie sabe que los ha creado, ni que falta hay que reparar para conciliarlos. A menudo, se les ofrecen alimentos y ofrendas en algunos blots en determinadas fechas invernales, para tratar de aplacar sus iras.
Se les ha temido desde siempre, y se les ha conocido por muchos nombres diferentes a lo largo de las razas germánicas y nórdicas, Garwall o Garolf entre los normandos, Werewolf entre los sajones, Wärl Wölfepara entre los germanos, Garwulf, Garou, Lupin entre los galos , Waerulf, entre los daneses, Warulf para los suecos. Estos son los hombres lobo.
Los lobos son criaturas con un enorme poder mágico, se dice entre los nórdicos que, viven 3 meses de carne, en esa etapa son temibles, otros 3 de polvo y carroña, y otros 3 de aire, cuando hibernan y que solo comen la parte izquierda de los animales que matan. Son los lobos de dos patas.
Sin embargo, entre las criaturas fantasmales y espectrales, como dice la saga de Egil, se teme muy en especial a los Hamrammr, los que pueden cambiar de forma, quizá el propio Grimr fuese uno de ellos, un hombre lobo, en el mas estricto significado de la palabra, o quizá, su mal fuese mas de otra naturaleza, como la de los Rammaukin , los que llevan la bestia dentro, capaces de permanecer años tranquilos, y un día despertar a la bestia interior, y crear una masacre. O quizá un Eigi Einharmr del que hay poca información, quizá un ser que encierra dentro de si mismo, muchas personalidades malignas, desde la de un lobo furioso, a un loco homicida.
Se temía igualmente a los Manegarm, un termino que definía por igual, al Garm de la diosa Hel, que devoraría la luna al final de los días, como a una raza de hombres bestia, que atacaban los poblados las noches de luna llena. Hombres lobo, en la mas brutal de sus concepciones.
No menos brutal podría ser la concepción del Vargrgengar, el espectro alimaña. Especializado en el rapto de niños de corta edad, para devorarlos con deleite. Una de las peores pesadillas para los niños daneses.
Tampoco faltaban los Klaanulf en Finlandia, literalmente, clanes de lobos, comandados por un pastor de lobos, es decir, un ser humano, a veces con habilidades lupinas, otras, con poder sobre las bestias, que le obedecen ciegamente y le reconocen como líder natural y jefe del clan.
Por último, los Vaerulf Rida, los corredores nocturnos, victimas de una maldición que les transforma en lobos por las noches, y les condena a merodear por los bosques, hasta que alguien rompa el hechizo, pudiendo hacerse, desde derramando su sangre en una herida, hasta ofreciendo su propia sangre como tributo al lobo para que este no tenga que matar como un animal, entre otras muchas formas de romper el hechizo.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Agartha, el reino subterráneo

Agartha (conocida como Agarthi, Agharta, Agarttha) es, según el mito, un reino subterráneo cuyas ciudades e inmensas galerías se extienden bajo Asia. La capital de este reino es Shambhala, ubicada bajo el desierto de Gobi, sede del Rey del Mundo.
La leyenda de Agartha es una de las pocas que ha contado con el estímulo de los esoteristas. René Guenon, en su libro El Rey del Mundo, fue quien le dio impulso, seguido por numerosos entusiastas de la vida subterránea.
 Para los mongoles, Paradesha, una de las primeras ciudades de Agartha, fue fundada en el 380.000 a.C, pero su ubicación subterránea sólo retrocede 6.000 años. Ningún mongol aclara la problemática de semejante traslado. Helena Blavatsky sostiene que Agartha está gobernada por la logia blanca, y señala el desierto de Gobi como el lugar donde aterrizaron los señores de la llama, provenientes de Venus, y retrocede su fundación hacia épocas tan remotas como 15.000.000 millones de años, incluso antes de que en el desierto de Gobi hubiese un grano de arena.
Earlybe Chaney dice que Agartha fue fundada por las almas de los sabios de otra civilización. Las llama Anunnaki. Sus hijos terrenales son los Annu. En un arrebato histérico, Chaney asegura que fueron éstos quienes trajeron al mundo el arca de la alianza, un arma de destrucción masiva y, al mismo tiempo, un artificio que manipulaba las variaciones de la gravedad terrestre.
Los Anunnaki colaboraron en la construcción de la Atlántida y Lemuria, y finalmente se marcharon, dejando a los Annu, ya degradados y mestizados, como sus representantes en la tierra. Advirtiendo la caída de la Atlántida, según Chaney, bajo una conspiración urdida por la orden de Belial, los Annu huyeron hacia Egipto, y luego hacia las cámaras subterráneas denominadas Agartha.
La historia de Agartha creció, se volvió plástica, flexible, y todos los que se demoraron en ella incluyeron detalles más o menos interesantes. Ferdinand Ossendowski apunta que el reino de Agartha tiene entradas distribuidas por todo el mundo, desde el polo norte hasta Brasil, Siberia, los Andes, Egipto, la Antártida, y otras regiones inhóspitas. Incluso va más lejos, y asegura que Agartha está formada por innumerables continentes, montañas, ríos y ciudades, a las que denomina red de Agartha. Preciso como pocos, Ossendowsi comenta que el promedio de habitantes en cada ciudad de Agartha asciende a 500.000 personas, y que Shambala, su capital, ubicada bajo el monte Shasta, alcanza el millón y medio.
Si pocos se han puesto de acuerdo sobre la ubicación concreta de Agartha, ninguno lo ha hecho con respecto a sus pobladores. Blavatsky jura que éstos serían los sobrevivientes del Gondwana. Brad Steiger, indudable lector de H.P. Lovecraft, habla de los ancianos o antiguos, una raza primordial que habitó la superficie de la Tierra hace millones de años, huyendo a su interior con la intención de estructurar su propio medio ambiente. Los describe como homínidos de más de tres metros de altura, notablemente longevos y de carácter volátil. Willis Emerson menciona que los habitantes de Agartha viven, en promedio, entre 600 y 800 años, miden casi cuatro metros de altura y se comunican telepáticamente.
Es interesante notar que algunos mitos despiertan en la ciencia, o la pseudo-ciencia, lo peor de nuestro racionalismo. Pocos han partido en búsqueda del Sheol, del Hades, de la Isla de los Bienaventurados, a excepción de San Brandan. Por otro lado, buscan con pasión alguna pista sobre Agartha, Lemuria, la Atlántida, sin reparar en el lenguaje del mito como una forma única e indivisible de ciertos conceptos, ideas, y emociones, las cuales, después de todo, sobreviven a los individuos que las sostuvieron.

viernes, 20 de febrero de 2015

La leyenda de la antigua calle de la Cueva (Madrid)

Cerca de la Gran Vía, entre las calles San Bernardo y Libreros, se encuentra la calle Marqués de Leganés, que antiguamente se llamaba calle de la Cueva, por unos hechos terribles que allí sucedieron a finales del siglo XVI. Una tradición que nos habla de cómo la codicia corrompe a las personas. 
Vivía en este lugar de las afueras de la época don Alonso Peralta, contable del rey Felipe II, en una gran mansión con bellos y grandes jardines. Bajo ellos había una cueva o mina cuya entrada fue tapiada en su día para evitar robos a través de sus túneles. Cuenta la tradición que de esta cueva comenzaron a salir gritos y lamentos a altas horas de la noche, por lo que los vecinos decidieron entrar a inspeccionarla, sin encontrar el motivo de dichas voces. Como los gritos seguían escuchándose, cundió el rumor de que se trataba de algún alma en pena que pedía ayuda, por lo que la familia Peralta encargó misas por sus difuntos en el cercano monasterio de Santa Ana de los  Bernardos.
Hacía poco tiempo que esta zona, junto al portillo de Santo Domingo, una de las entradas menores a la ciudad, habían asesinado a don Gonzalo Pico dos hombres cubiertos por sus capas y chambergos, aquellos sombreros de ala ancha. Gonzalo era esposo de doña Munia Ximénez y tenían una hija, que tras la muerte de su padre había sido enviada, según su madre, a pasar una temporada con unos parientes. A don Gonzalo, que era comendador de la orden de Alcántara, le enterraron en la capilla mayor del monasterio de los Bernardos, fundado por don Alonso Peralta. 
El caso es que los criados de la casa de Peralta que trabajaban en los jardines contaron un día que al anochecer habían visto a una figura vestida de blanco cruzando el jardín, y que por su apariencia era el comendador asesinado. Y como al día siguiente volvieron a ver esta figura, se atemorizaron tanto que decidieron no volver a trabajar en los jardines. La historia comenzó a propagarse, más aún por el relato de un monje con trastornos mentales que aseguraba que a media noche había visto salir al comendador de su tumba y maldecir a su esposa, por ser la causa de su muerte.
Entre alaridos nocturnos y apariciones, el ambiente en el barrio era de auténtico espanto. Ocurrió que  doña Munia falleció pocos meses después y, el día de su entierro, los monjes contaron que doña Munia se había aparecido y había revelado al abad una historia horrorosa: que su hija estaba encerrada en la cueva, donde un tío materno la había llevado a buscar el tesoro que don Gonzalo, padre de la niña, había ocultado allí, en la propiedad de sus parientes, para dárselo a la niña como dote cuando llegara el momento de casarse. Los monjes contaron esta historia a los Peralta y se volvió a inspeccionar la mina con mayor detenimiento y, efectivamente, hallaron el cadáver de la chica, que fue enterrada junto a  su padre. 
La Justicia tomó cartas en el asunto e hizo confesar a los tíos de la niña, los hermanos de doña Munia. Así se supo que fueron ellos quienes mataron a don Gonzalo Pico para que su hermana pudiera reclamar aquel tesoro, que estaba oculto en la propiedad de los Peralta. Sólo la chica sabía su paradero, porque había bajado a la cueva con su padre para esconderlo. Se descubrió que uno de los tíos obligó a la joven a acompañarle, que entraron por el hueco del desagüe y que se produjo un derrumbe que aplastó a la joven. El hombre escapó abandonando allí a la chica, y todos, incluida la madre, ocultaron la desgracia para no ser imputados.
De todo esto se concluye que ni hubo voces del más allá ni espectros paseantes en los jardines de Peralta. Todo fue inventado por los hermanos de doña Munia en su intento de que los jardineros descubrieran el cadáver. Se decía que la imagen vista por aquel pobre monje fue real, ya que la hermana de doña Munia se hizo pasar por ella ante él. En cuanto a la revelación de tipo espiritual concedida al abad, no se discutió, cabe pensar que pudo producirse por confesión de doña Munia, atormentada por su mala conciencia en su lecho de muerte. 
En paralelo a esta calle, llamada Marqués de Leganés desde 1894, pero más cerca aún de la Gran Vía,  está la calle Flor Alta, llamada antes Flor de Peralta por los bellos jardines que allí había. Toda esta propiedad fue vendida por los herederos de Peralta al marqués de Astorga y marqués de Leganés, entre otros títulos. Cuando éste construyó su palacio en este lugar ordenó revisar la cueva o mina y tapiar sus túneles. Al crearse allí la calle se la llamó de la Cueva en memoria de estos hechos.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Que hacer según el estado de la luna en los signos zodiacales?

Una cosa a tener en cuenta al realizar hechizos, es la posición de la luna, en sus fases y en los signos en los que se encuentra en cada momento.
Lo primero que se debe saber es la fase lunar con la que e va a trabajar, y después se verá en que signo zodiacal se encuentra.
Luna en aries:
Los hechizos para la salud, la vitalidad y los trabajos mágicos relacionados con la energía están regidos por Aries.
Es una buena elección si quieres, consagrar la varita mágica.
También son efectivos los hechizos referentes a conflictos, combates, batallas, guerras, guerreros y soldados.
Aries rige los inicios, las aventuras, los temas pioneros. También caen bajo este signo zodiacal las discusiones, la energía, el yo, las armas, las pistolas y todos los objetos afilados. También la cirugía.
Aries tiene que ver con la impaciencia, el sarcasmo, los resultados rápidos, el heroísmo, la inocencia, la inquietud y el valor.
Luna en tauro:
Bajo este signo triunfan los hechizos relacionados con la prosperidad, la seguridad, el amor, la música y el arte, los negocios, las posesiones, la autoestima, los valores y la ética, los contratos, la fuerza, la perseverancia y la paciencia.
Como signo de tierra, Tauro se relaciona con la fertilidad, la esencia de la Tierra, Gaia, y sirve para consagrar el pentáculo, plantar, cultivar y contactar con la Diosa.
Es el signo zodiacal en el que la luna está con más fuerza y es más eficaz para los hechizos, especialmente durante la Luna llena.
Tauro rige todo lo referente al dinero, la sensualidad, la danza y el silencio. Los asuntos de propiedades, incluyendo la riqueza, la avaricia y la conservación, están bajo este signo.
Tauro tiende a la calma y a la solidez, se puede confiar en él y nada lo sacude. También se relaciona con el amor físico y ayuda en los asuntos que tengan que ver con el sexo.
Luna en géminis:
Este signo es adecuado para realizar hechizos relacionados con la memoria, la inteligencia, las ideas, los viajes, los coches y el transporte.
Géminis rige el comercio. También los hermanos, la escritura, la enseñanza y el aprendizaje, los ordenadores y la comunicación.
Es un buen signo para consagrar herramientas, especialmente, cartas de tarot o imágenes.
Es óptimo para trabajar la sexualidad y para contactar con la Diosa. Géminis rige la comunicación y los transportes: palabras, coches y teléfonos.
También rige las cosas cuya naturaleza sea dual y está relacionado con el ilusionismo, los ladrones y los misterios, aunque también con las insinuaciones.
Los viajes cortos, los viajes por tierra y el movimiento en general caen bajo géminis, aunque también la comunicación a larga distancia y las relaciones con vecinos y amigos.
Luna en cáncer:
La Luna en el signo zodiacal de cáncer es efectiva para trabajar hechizos que tengan que ver con el hogar y la familia.
Como signo de agua, cáncer también rige las habilidades psíquicas, la adivinación, las vidas anteriores y el contacto con la Diosa.
También bajo este signo dan resultado los hechizos que involucren propiedades de terreno, la magia del clima, plantar y cultivar.
Esta Luna es adecuada para consagrar el altar, el cáliz, para establecer un nuevo coven, para iniciarse en una tradición.
Es el signo que rige la propia luna y aquí ella tiene gran fuerza. Cáncer es un signo que rige la alimentación y también la seguridad, las tradiciones, cocinar y comer, el hogar y la familia en general.
Los mitos y arquetipos, el buscar en el pasado, las tradiciones...., también es bueno para escuchar a los demás, ayudar cuando aparezcan problemas, guardar secretos y hacer cosas en el hogar y para el hogar.
Luna en leo:
Bajo este signo se pueden realizar hechizos románticos; también los que tengan que ver con la creatividad, diversión, autoexpresión, vacaciones, juego, y tiempo de ocio, y también para consagrar la varita.
Además, leo también rige las inversiones y la especulación. Como signo de lealtad y orgullo, leo gobierna a los reyes y reinas, a la aristocracia, los premios y los reconocimientos.
Leo rige la diversión, el juego, las fiestas, celebraciones, aficiones y apuestas. La luna de leo funciona especialmente bien para darle nombre a un niño.
Leo rige el amor y a los amantes, la lealtad, dar y recibir, la caballerosidad y la calidez.
Luna en virgo:
Si haces un hechizo sobre temas de salud o que utilicen hierbas o medicinas, éstos serán muy fuertes bajo esta Luna.
También se hallan bajo virgo los estudios, los negocios, el comercio, la burocracia, la lógica, el análisis y la ciencia.
Son muy efectivos los hechizos de consagración de herramientas en general y del pentáculo en particular, y los relacionados con compañeros de trabajo, soldados, militares, policía o asuntos legales.
Virgo rige la alimentación, las hierbas y las vitaminas, los objetos de plástico, la artesanía, la alfarería y las herramientas.
Gobierna el trabajo y las relaciones laborales, las obligaciones y las necesidades de la comunidad a la que pertenecemos.
Es un buen signo zodiacal para realizar trabajos de magia menores, evocaciones y para el trabajo en coven.
Luna en libra:
Corresponden a la luna en libra los hechizos sobre temas legales, la justicia, los contratos, la guerra y la paz, abogados, contables, trabajos en equipo y la diplomacia.
Como el signo de libra también tiene que ver con las relaciones interpersonales, libra proporciona buenas energías para los hechizos de amor, belleza, armonía y música.
Asimismo, la luna en libra es favorable para realizar trabajos cuya finalidad sea la de ayudar a otras personas; y puede usarse esta posición lunar para consagrar el athame.
Libra rige el equilibrio, la diplomacia, la negociación, los debates y discusiones, la buena educación, la etiqueta y las buenas costumbres, así como las fiestas de sociedad.
La cara oscura de libra es la pereza, la tiranía, las estafas; pero es positiva para las relaciones.
Luna en escorpio:
Bajo el signo zodiacal de escorpio se hallan los hechizos relacionados con el sexo, la muerte, la iniciación, la transformación, la regeneración y la renovación.
Es una buena luna para consagrar el athame o cualquier otra herramienta mágica que invoque poder, exorcizar, formar una identidad grupal, guardar secretos, investigar y descubrir cosas ocultas, desarrollar el psiquismo, fortalecer la voluntad y el poder personal y en general, para cualquier asunto mágico.
Bajo la Luna en escorpio la adivinación resulta eficaz, así como contactar con los muertos. Incluso se pueden realizar hechizos relacionados con la moral, expurgar y purificar a través del sufrimiento, hipnosis, trabajos con la energía y asuntos relacionados con guerreros o personas luchadoras, aunque en este signo es cuando la luna se halla más debilitada.
Escorpio rige la unión entre personas, las verdades emocionales, los talentos ocultos, la magia ritual, los tabúes y las experiencias transformadoras.
Rige también la muerte y el renacimiento, la intensidad, la soledad, los trabajos individuales y los que realizan dos personas.
Escorpio puede regir las motivaciones más nobles pero también las tácticas manipuladoras. Es un signo de extremos, de crisis, de integridad y de maestría.
Luna en  sagitario:
Los mejores hechizos que se pueden realizar bajo el signo zodiacal de sagitario son los relacionados con asuntos legales, la ley, los jueces, la enseñanza y el aprendizaje, la educación, la filosofía y la ética.
Bajo este signo son efectivos los hechizos que trabajen con los sueños, los planos superiores, el acceso a los archivos akasikos, el contacto con las divinidades o el inicio de una tradición.
Bajo sagitario son adecuados los hechizos que traten de grandes negocios, monopolios, publicaciones y editoriales y, en especial, la buena suerte.
Sagitario rige los viajes largos, el trabajo con sueños, los misterios y la fe. Es el signo de las fiestas y la diversión, la fama, la generosidad, lo salvaje, la casualidad, el optimismo y la adaptabilidad.
Se ocupa de la enseñanza superior, la expansión mental, la percepción de lo correcto y lo incorrecto, los idiomas y los pensamientos de futuros.
Luna en capricornio:
Este signo es el adecuado para realizar hechizos acerca de la profesión, el trabajo, los negocios, el empleo, el honor, la reputación, los grandes negocios, los logros, los premios y reconocimientos, la autoridad en general, los líderes mundiales, los hombres de estado.
Pero también es el signo donde la luna está debilitada y por esto, actúa en desventaja. Capricornio rige las profesiones, los rasgos heredados, la responsabilidad, la imagen pública, el status social, los títulos y ascensos y los jefes.
Como signo de tierra, capricornio gobierna la manifestación física de lo terrestre como montañas, rocas, piedras, y sus manifestaciones psíquicas como el trabajo duro, el ascenso social, el tiempo y los relojes y la falta de tacto.
También es el signo de conciencia, de la sabiduría profunda, de la Anciana, de los resultados a largo plazo y del respeto.
Luna en acuario:
Bajo esta luna son adecuados los hechizos sobre la amistad, los conocidos, clubes y organizaciones, fundar un coven y acerca de los covens en general y para consagrar el athame también.
Las organizaciones legislativas también están bajo el signo social de acuario así como los hechizos que tengan que ver con las esperanzas, el idealismo, la utopía, la libertad, el genio, la lógica y la suerte en general.
Acuario rige las sorpresas, las circunstancias que están más allá de nuestro control y el futuro.
Como signo "transpersonal" a acuario se le relaciona con las causas justas, toma de conciencia social, la astrología, la anarquía, las revueltas sociales y la mejora de la condición humana.
Acuario lanza chispas de energía y la pone a trabajar, hace que conozcamos gente nueva o que trabajemos duro dentro del coven. Es también el signo de la honestidad, la imparcialidad y la confianza razonable y con las ilusiones.
Luna en piscis:
Los hechizos que tratan de incrementar las habilidades psíquicas, contactar con otros planos de existencia o con la divinidad y también lo espiritual aumentan su poder bajo este signo.
Piscis rige las corrientes subterráneas de nuestra sociedad; por eso los hechizos que traten de prisiones, de encierros, de los maltratados y desafortunados, los criminales y los enemigos ocultos; deberían trabajarse bajo esta Luna, así como los hechizos que traten de vidas pasadas y karma, la reencarnación, la magia en general, las pociones y los brebajes, eliminar venenos, limpiezas mágicas, cosas ocultas o secretas y encontrar objetos perdidos.
Piscis también da poder a los hechizos de destierro, exorcismos, mediumnidad, para examinar los aspectos ocultos de uno mismo y para la hipnosis.
Es también otro signo "transpersonal" y, por ello, Piscis es un buen signo para hechizos que tengan que ver con la claridad de visión y el bienestar, las viudas y los huérfanos, la curación psíquica, trabajar con aceites e inciensos y para la suerte, en especial para deshacerse de la mala suerte.
Piscis rige la evasión, la banalidad, la soledad, las pertenencias, las sociedades secretas, desear fundirse con el Dios y la Diosa, el alcohol, los productos químicos en general, las drogas, pociones y elixires.
Piscis nos da energías para enfrentarnos al pasado, para escuchar la voz silenciosa de la conciencia, para preocuparse por asuntos humanitarios y de claridad, para asuntos de fe, secretos y vulnerabilidad.
Es el signo de la alta magia, de la locura divina, de la unidad con Dios, de los finales y de la conquista de nuestros miedos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Los 13 esbats

La mayoría de las culturas paganas han considerado que en el Esbat el poder de la Diosa alcanza su apogeo y es un momento especialmente propicio para la magia y los rituales.
Los Esbat no se limitan únicamente a la luna llena, también se le da este nombre a cualquier ritual que no se celebre en un Sabbat.
 Con lo cual, al trazar el círculo y realizar un hechizo, independientemente de la fase de la luna, también será denominado como Esbat.
Luna creciente : la luna provee la energía adecuada para los rituales y hechizos que requieren crecimiento y desarrollo de nuestros proyectos.
Es adecuada para los inicios, nuevas intenciones, nuevos amores, y buena para los negocios, amistades, sociedades y prosperidad financiera.
También es buena para realizar trabajos de jardinería, plantar hierbas en nuestro jardín mágico, desarrollar el psiquismo y aumentar la salud física y bienestar general.
Luna llena : Representa a la Diosa en su faceta de madre. Es tiempo de bendiciones y celebraciones, el poder físico está al máximo. La energía de la luna está en su máxima intensidad cuando alcanza su plenitud.
Los hechizos y rituales, en especial, los mas difíciles, pueden aprovechar sin inconvenientes la potencia que brinda esta fase. Se puede aprovechar la luna llena para aumentar un propósito mágico y dar poder adicional a un hechizo.
La energía de la luna llena puede utilizarse para protegerse de las influencias indeseables, la magia de protección y la adivinación son dos de las actividades mas favorecidas en esta fase de la luna, es el mejor momento para los hechizos y rituales que manifiesten amor, energía, creatividad y prosperidad.
La influencia de esta fase lunar no se limita solo al día que se produce, sino que se extiende a los tres próximos días.
Luna menguante : Su energía es utilizada para la recesión, la separación pacífica y la eliminación de obstáculos.
Es momento para terminar con costumbres alimenticias perjudiciales para la salud y romper malos hábitos.
La energía de esta fase lunar ayuda a todos los hechizos y rituales que requieran disminuir o eliminar algo de forma completa.
Luna nueva : Para algunos es un periodo de descanso. Es muy beneficiosa para la regeneración, relajación y acumulación de energía para la fase siguiente que es la luna creciente.
También es válida para la meditación, incrementar el poder psíquico y ahondar en recuerdos que ayuden a entender mejor las dificultades presentes. También es útil para la adivinación.
Las lunas llenas son 13, cada una con su nombre, doce de ellas corresponden a un mes del año  ya trece es variable, dichas lunas en el hemisferio norte son las siguientes :
Enero : luna del lobo – El invierno tiene los días mas fríos y las noches mas largas. Ya se ha pasado la diversión de las fiestas, ahora hay un largo camino de semanas hasta la primavera. Es el periodo óptimo para centrarse en los nuevos comienzos y limpiar nuestra vida, espacio vital y conciencia. Mientras recordamos las promesas hechas en el año nuevo renovando nuestras metas. Piedra : granate. Hierbas : clavel, salvia. Diosas : Nuit, Lakshmi. Dioses : Jano, Zeus. Magia y hechizos : es el momento perfecto para tomar un papel y anotar los malos hábitos, la rabia, el resentimiento, la crítica, la culpa, el abuso de drogas y cualquier otra conducta adictiva, luego se pone en el congelador. Reúne tus instrumentos habituales de los rituales, una vela blanca, una bolsa de plástico para congelar, lapiz, una jarrita con agua y una hoja de papel blanco. En un lugar tranquilo y con el tiempo necesario para realizar el trabajo dentro del círculo mágico, se enciende la vela y se bendice el agua en nombre de la Señora y del Señor, se les pide que nos guíen  en este objetivo. Se escribe todas las conductas negativas en el papel, repitiendo cada una nueve veces. Se dobla el papel hasta hacer un pequeño cuadrado y se coloca en la bolsa de congelar, se llena con el agua bendecida hasta cubrir por completo el papel. Se abre el círculo mágico y se pone la bolsa en el congelador.
Febrero : luna de hielo – El punto de atención se enfoca en la sanación para preparar nuestro cuerpo para la primavera y el verano que se aproximan. Sentimos la renovación del aire, mientras vemos los primeros brotes de hierba que asoman en la tierra. Empezamos a cambiar nuestra dieta y hacer mas ejercicio físico. Piedras : amatista, onix. Hierbas : lavanda, violetas. Diosas : Brigihd. Isis. Kuan. Yin. Dioses : Thot, Apolo. Magia y hechizos :  Un bol grande, una vela roja, albahaca, canela, clavo, jengibre, jazmín, lavanda, mejorana, salvia y té negro., una cuchara de madera, tijeras y un trozo de tela de algodón o seda. Se traza el circulo mágico y se enciende la vela roja y se pide a los dioses ayuda. Se ponen las hierbas en el bol y se aplastan con la cuchara. Obteniendo un polvo mágico acelerador de los deseos.
Con un poco de ese polvo se quema como incienso mientras se corta un círculo de tela o cuero. Se pone el polvo en el centro de la tela y se juntan los laterales cerrándolo con una tira del mismo material. Se abre el círculo. Luego se lleva la bolsita a un lugar tranquilo donde corra el agua, se abre la bolsita, se pone un poco de polvo en la mano y cerrando los ojos se dice: así como yo te doy mi deseo, agua, aplaca mi ansiedad y convierte mi deseo en realidad. A continuación se echa el polvo en el agua que se lo llevará hasta que se cumpla.
Marzo : luna de las tormentas – Ahora es cuando se ve el nuevo crecimiento de todo lo que nos rodea. El renacer de las hojas y los tallos, las crías de los animales que dan sus primeros pasos y salen del bosque para conocer el mundo. Esta luna se usa para planificar como deseamos que sea nuestro jardín primaveral o para decidir sobre los proyectos del próximo verano.  Con la salud renovada gracias al enfoque de la luna anterior, tendremos la fuerza necesaria para llevar a cabo los planes con fuerza hacia delante. Piedras ; aguamarina, amatista. Hierbas : amapola, rosa, jazmín, azafrán, madreselva. Diosas : Eostre, Minerva, Ishtar. Dioses : El hombre verde, Osiris, Frey. Magia y hechizos : todos los que sirvan para liberarnos de lo no deseado y los que atraigan la buena fortuna y el amor.
Abril : luna del crecimiento – Durante esta luna tomamos algún tiempo para descansar y disfrutar de lo conseguido durante el año. Nos relajamos dejando que lo que se ha puesto en marcha funcione por sí solo. Podemos pensar en esta luna como una en la que mezclamos trabajo y juego, nunca se abandonan los objetivos pero tomamos unos instantes para disfrutar la brisa primaveral y el olor al césped recién cortado. Piedras : diamante. Hierbas : jacinto. Diosas : Bast. Dioses : Ghanesa, Tien Kuan, Vishnu. Magia y hechizos : Los de purificación del hogar y atraer buenas relaciones afectivas.
Mayo : luna de la liebre – Sentimos como nuestra sangre se acelera y nos quedamos sin respiración cuando vemos  a nuestros  seres amados en Beltane. Nuetro cuerpo siente el ritmo de la temporada y desea tocar y ser tocado. A veces se pierde el hilo de los pensamientos. Debemos trabajar, pero nuestro instinto nos hace desear correr por campos y bosques. Es momento de experimentar los placeres de cuerpo y de dar la posibilidad de conectar con la pasión. Piedras : esmeralda, coral, jade, zafiro, cuarzo rosa. Hierbas : angélica, rosa, jazmín, azucena. Diosas ; afrodita, venus. Dioses : pan, krishna. Magia y hechizos : todos los relacionados con los sentimientos de amor y afecto y los de relaciones de pareja.
Junio : luna de aguamiel o de la pradera – La fiesta del solsticio se acerca, los duendes y las hadas están revolucionados. Durante la luna anterior sentimos como la sensualidad y sexualidad aumentan, y mas ahora que estos sentimientos se transforman en amor y cariño. Es la magia del mundo de las hadas. Las hadas son una raza salvaje que pueden hacer que se vuelvan locos los humanos, les hacen jugarretas y no los dejan en paz, pero nunca aburren, hay que respetarlas. Hay que dejar en el exterior de la casa un bol con leche por la noche para ellas. También es el momento de la felicidad y de las promesas amorosas. Piedras : piedra de la luna, venturina, cuarzos. Hierbas : lavanda, manzanilla, rosa, lirio, hinojo. Diosas : rhiannon. Dioses : dagda, balder, rey del roble. Magia y hechizos : ejercicio de asentamiento y centrado de energía para poder regenerar el cuerpo, mente y alma.
Julio : luna del heno – Ha pasado el cenit del crecimiento y es momento de gozar del calor del sol mientras la cosecha madura. Es el momento de hacer un viaje a nuestro interior. Esta luna da la oportunidad de buscar nuestra propia verdad. Piedra : rubí, jaspe y ámbar. Hierbas : margaritas, manzanilla, hierba de San Juan. Diosas : Isis, Neftis. Dioses : Dionisios, Osiris. Magia y hechizos : trazar el circulo protector, colocar en el altar una vela roja o naranja, previamente limpia y consagrada, se enciende y quema en la llama un papel donde previamente se habrá escrito un agradecimiento a los Dioses y por los buenos frutos que se van a cosechar. Se abre el círculo y los restos de vela y ceniza se tiran a un curso de agua.
Agosto : luna del maiz – Aun hace mucho calor, la luz del sol avisa que la estación veraniega se aproxima a su final. Es el momento de mirar a nuestra vida y ver que está anticuado para desprendernos de ello. Piedra : peridoto, ojo de tigre. Hierbas : gladiolo, trigo, centeno, avena. Diosas : Cerridween, Ishtar. Dioses : Lugh. Magia y hechizos : Se da las gracias por lo obtenido y para incrementar la prosperidad, se necesitará una mazorca de maiz madura, una aguja, hilo de coser amarillo y un bol pequeño de harina de maiz, hierbas para quemar (canela, tomillo, mejorana). Se traza el círculo y luego se extrae de la mazorca 13 granos. Se pasa el hilo por cada grano mientras se dice “madre del maiz no permitas que el frío te pueda, comparte tus dorados frutos durante esta luna y haz que nuestros ingresos puedan crecer”. Se queman las hierbas y pasa el hilo con los granos de maiz por el humo. Se cierra el círculo protector. Una vez hecho esto, se irá aun bosque y se cuelgan los granos en las ramas de un árbol. Se entierra el resto de la mazorca bajo sus raices y se echa la harina de maiz alrededor del tronco en dirección contraria a las agujas del reloj. Se pide a los pájaros que acepten la ofrenda a la madre del maiz.
Septiembre : luna de la cosecha – Cosechamos los frutos y la abundancia para acumularlos para el invierno y compartirlos con amigos y familia. Agradecemos a los dioses la temporada. En el jardín damos los últimos arreglos y nos preparamos para el otoño, estación donde predominará el trabajo mental e intelectual. Piedras : zafiro. Hierbas : rosa, salvia. Diosas : Démeter, Ceres, Gaia. Dioses : Adonis, Júpiter. Magia y hechizos : Se dan las gracias a los dioses y la madre tierra por la cosecha. Se cuelgan mazorcas de maiz secas y calabazas de colores por toda la casa. A continuación se reúnen en una cesta vegetales, hierbas aromáticas. Frutos, nueces y frutos secos. Se coge la cesta, un lápiz, un trozo de papel e incienso hecho a base de mezclar salvia, cedro, artemisa, caléndula y albahaca, se irá a un bosque o campo- Se hará un agujero en el suelo y se meterá la cesta.
A continuación se enciende el incienso. Mirando al norte se da las gracias, circundando la cesta, se mira al oeste y se vuelve a dar las gracias, así igual con los otros puntos cardinales, los recursos y la salud al norte, las relaciones al oeste, los logros al sur y la sabiduría al este.
Se escriben los deseos para la cosecha del próximo año en un papel  y se mete en la cesta, luego se cubre la cesta con tierra ofreciéndosela a la madre tierra mientras se dice alguna oración de gratitud, se deberá repetir esa misma oración cada vez que se almacene comida para el invierno.
Octubre : luna de sangre – Está cerca el año nuevo pagano al finalizar el giro de la rueda anual, hay que preparar la festividad de los difuntos.  Mientras tanto se escucha la llamada de los animales salvajes y el sonido distante de los dioses en el viento. Se siente en la sangre, los escalofríos nos recorren la espalda y nos recuerdan que todos moriremos algún día. Piedras : ópalo. Hierbas : caléndula. Diosas : Artemisa. Dioses : Herne, Cernunnos. Magia y hechizo : Para purificar el hogar, se recorre la casa desde la última habitación hasta la puerta de entrada con un incienso purificador (incienso, benjuí, salvia y romero) quemado en un carbón, mientras se recorre la casa se recita “espíritus invasores, que energía negativa trajeron a mi hogar, por intermedio de estas resinas y estas hierbas, yo los obligo a mi casa abandonar”.
Al llegar a la puerta de entrada, se echa en el umbral de la misma un puñado de salvia, romero y ruda y se recita “estas hierbas que echo en el umbral alejarán las energías que a mi familia quieran afectar con mal”. Se cierra la puerta de la casa y se olvida de lo malo que hubiera habido en el hogar.
Noviembre : luna de nieve – En esta luna llega con un toque solemne la fiesta de Samhain, cuando se honra y reverencia a nuestros antepasados. También se comienza la preparación para Yule, el foco de atención está en el trabajo y la familia. Piedras : obsidiana, onix, turmalina. Hierbas : menta, salvia, angélica, anís estrellado. Diosas : Hécate, Edda, Lilith, Morrigan. Dioses : Kronos, Plutón, Hades. Magia y hechizo : Para honrar a los muertos, despojarnos de tristes recuerdos y que descansen en paz nuestras penas. Se coloca dentro de una caja pintada de blanco y decorada, un papel con los nombres de las personas que han partido, las penas que tenemos y todo aquello de lo que queremos liberarnos. Se enciende una vela blanca o negra y se enciende un incienso alegórico a la fecha, pedimos por la pronta recuperación de nuestras energías y sentimientos.
Diciembre : luna del frío – El viento helado golpea en las ventanas y el aroma de una infusión con canela nos llama desde la cocina. En esta luna se centra nuestra atención en los fogones y en el hogar. Celebramos la alegría con nuestra familia y amigos. Se decora la casa con adornos brillantes para apartar la mente de la austeridad del invierno. Nos acordamos de quienes fueron menos afortunados que nosotros y damos la bienvenida al rey Sol que renace, sabiendo que la luz volverá a brillar de nuevo. Piedras : rubí, esmeralda, turquesa. Hierbas : narciso. Laurel, pino, salvia. Diosas : Brighid, Démeter, Diana. Dioses : Ra, el rey del roble. Magia y hechizo : todos los rituales y hechizos que sean para pedir prosperidad y abundancia futura.
Luna azul – Se produce cuando la luna dentro de su ciclo de 28 días aparece dos veces dentro del mismo mes del calendario debido a la duración de 31 días de dicho mes. Esta es una luna de objetivos-. Es cuando se fijan los objetivos a largo plazo y se revisan los logros y fracasos desde la última vez.

lunes, 9 de febrero de 2015

plantas medicinales

La venta de medicamentos es un gran negocio. Las empresas farmacéuticas invierten cada año miles de millones de euros en publicidad, financiación de revistas científicas, congresos, regalos y conferencias bien pagadas para conseguir que los médicos receten sus productos. El resultado es que se consumen muchos más medicamentos de los necesarios. Hasta un 95% es prescindible, según explica el director del Centro Nórdico Cochrane, Peter C. Gøtzsche, en Medicamentos que matan y crimen organizado. Este exceso lo paga el Estado y los consumidores, que creen hacer lo mejor por su salud. Además, los medicamentos tienen efectos secundarios que causan nuevos problemas, a menudo graves (los medicamentos son la tercera causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer).
Los trastornos de salud más comunes pueden tratarse con terapias seguras, como las plantas medicinales. Las más usadas y efectivas son las siguientes:

1 Menta
Los analgésicos son los medicamentos más vendidos. La aspirina y sus parientes provocan una larga lista de efectos secundarios, destacando el riesgo de hemorragia digestiva. La menta (Mentha piperita) se emplea para combatir las jaquecas. Se recomienda utilizar una parte de aceite esencial diluida en nueve de alcohol y realizar un masaje circular en las sienes con unas gotas. Se puede aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo. Y para las molestias digestivas, se diluyen tres gotas del aceite esencial puro en una taza y se toman tres veces al día.
• Otros remedios: la matricaria (Chrysanthemun parthenium) se toma preventivamente para evitar las migrañas o reducir su intensidad, y también la acupuntura se ha demostrado eficaz en el tratamiento de los dolores de cabeza. Los ácidos grasos omega 3, en forma de perlas de aceite de pescado o de aceite de lino, tienen un potente efecto antiinflamatorio, eficaz en la artritis reumatoide, para la que también es eficaz la tintura de harpagofito (Harpagophytum procumbens).
2 Regaliz
Los antiácidos, cuyas ventas no dejan de crecer año tras año, tienen efectos secundarios. Los suaves pueden producir diarrea, estreñimiento y náuseas, y los potentes, debilitan los huesos hasta el punto de incrementar el riesgo de fractura de cadera. La regaliz (Glycyrrhiza glabra) tiene efectos antiinflamatorios y favorece la digestión. Por ello, suele prescribirse en casos de gastritis e irritaciones estomacales. Se toma la raíz en decocción a razón de cuatro tazas diarias para las dolencias agudas y una taza como preventivo. No hay que tomar dosis superiores ni durante tiempo prolongado porque puede provocar retención de líquidos e hipertensión.
• Otros remedios: comer cantidades menores, evitar las comidas grasas y masticar bien son medidas que reducen la acidez. Otras plantas que ayudan a controlar los ácidos son la angélica (Angelica archangelica), la manzanilla (Matricaria chamomilla) y la pulpa de aloe (Aloe vera). Entre los alimentos, la col tiene un efecto antiácido.
3 Sol de oro
Los antihistamínicos son la solución médica más frecuente contra la alergia. Conviene ser prudente con ellos porque afectan al sistema nervioso y retrasan el tratamiento eficaz. El sol de oro (Helycrysum italicum) es la planta con más propiedades antihistamínicas, es muy suave y casi carece de efectos secundarios. Para tratar el asma o la rinitis se toma la tintura (50 gotas hasta tres veces diarias), el extracto fluido (30 gotas, una a tres veces) o la infusión (tres o cuatro tazas al día). Sobre eccemas se aplican cremas (dos o tres veces al día) o infusiones con compresas.
• Otros remedios: la vitamina C y los flavonoides picnogenol y quercetina inhiben la acción de las células liberadoras de histamina. Otros remedios preventivos son la matricaria y la escutelaria (Scutellaria baicalensis).
4 Semillas de zaragatona
Los laxantes son una de las aficiones nacionales. Sin embargo, si se consumen habitualmente las propuestas de farmacia, se corre el riesgo de cronificar el problema en lugar de resolverlo. Las semillas de zaragatona (Plantago afra) son ricas en mucílagos, lo que explica su acción como laxante eficaz y suave. El consumo regular normaliza el ritmo y se pueden combinar con un 40% de semillas de lino. Se deja macerar en medio vaso de agua una cucharada sopera de semillas trituradas durante media hora y se toma en ayunas y antes de acostarse si es necesario. Es importante acompañar la toma con abundante líquido.
• Otros remedios: ante el estreñimiento, hay que ver si la dieta es pobre en fibra. En la mayoría de los casos, puede solucionarse aumentando las raciones de frutas, verduras y agua. Si todo falla, se puede recurrir ocasionalmente a la pulpa de aloe.
5 Hipérico
Los antidepresivos son medicamentos muy potentes, lo que no ha impedido que su consumo se haya triplicado en los últimos diez años. Para la depresión leve o moderada, se toman 300 miligramos de extracto estandarizado de hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum) tres veces al día, aunque se pueden usar cantidades mayores –hasta 1.800 mg al día– bajo supervisión médica. Los resultados empiezan a notarse a partir de las dos semanas. En algunas personas puede causar molestias gastrointestinales, sequedad de boca, nerviosismo y urticaria y, por otra parte, las personas de piel u ojos claros han de evitar el sol mientras lo tomen. No debe combinarse el hipérico con medicamentos antidepresivos y no está indicado en caso de trastorno bipolar (maniacodepresivo) o de hipomanía.
• Otros remedios: la depresión leve se puede abordar incluyendo alimentos que proporcionen vitamina B1 (yema de huevo, cereales integrales y soja), que mejora y estabiliza el ánimo, y selenio (pan integral, nueces de Brasil o lácteos). El ejercicio físico, las técnicas de relajación y la terapia psicológica son otras herramientas útiles.
6 Espino albar
Los antihipertensivos pueden causar mareos, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, depresión e impotencia. Las personas que los toman pueden crear que estos síntomas son debidos a su tensión arterial alto, cuando en realidad pueden deberse al medicamento. El espino albar (Crataegus monogyna) es rico en flavonoides y taninos y modera la tensión arterial alta. Para obtener resultados, es necesario un tratamiento constante a razón de dos tazas de infusión diarias. Los síntomas cardiacos comienzan a mejorar notablemente a partir del mes y medio de toma. También se puede consumir en cápsulas de extracto seco, hasta una dosis total de 900 mg diarios, divididos en dos o tres tomas. Es necesario suspender la administración si aparecen arritmias cardiacas, somnolencia, molestias estomacales o sudoración anormal.
• Otros remedios: la dieta debe ser baja en grasas, sobre todo saturadas, y en sal. Son buenos los alimentos ricos en calcio (repollo, avellanas, almendras o sardinillas), magnesio (cereales integrales, frutos secos y verduras) y potasio (frutas, verduras y patatas). Además, es aconsejable hacer regularmente ejercicio físico, practicar técnicas de relajación y mantener el peso.
7 Valeriana
Los somníferos de farmacia pueden causar adicción y producen un sueño artificial de mala calidad. El insomnio se relaciona con fatiga, irritabilidad y rendimiento bajo, así como con disminución general de las defensas. La valeriana (Valeriana officinalis) es el remedio natural contra el insomnio más eficaz y no causa adicción ni despertar confuso. Es necesario tomar la valeriana entre una hora y media y dos horas antes de acostarse. Se puede tomar en forma de infusión o de pastillas a razón de dos pastillas de 300 mg del extracto seco.
• Otros remedios: es muy importante establecer buenos hábitos de sueño, con una cena ligera y digestiva y una reducción progresiva de la actividad. Además, la consulta psicológica puede estar indicada en ocasiones.
8 Ginseng
El estrés es uno de los trastornos típicos de la sociedad saturada de trabajo, responsabilidades e información, y lo peor es que para el 6% de la se convierte en un problema. Al año se consumen unos 57.000.000 de envases de benzodiazepinas, que son causa de adicción y de graves trastornos hepáticos y nerviosos. El ginseng (Panax ginseng) es una planta adoptógena que ayuda a mantener la sensación de control en situaciones de estrés y favorece el funcionamiento del sistema inmunitario. Se utiliza la raíz, cuyos componentes incrementan la actividad cerebral, pero no la excitación nerviosa. Por otro lado, mejora el rendimiento y la resistencia física. Se recomienda tomar de uno a tres comprimidos de 500 mg por la mañana, después de desayunar y durante cuatro o seis semanas, tras las cuales se debe descansar dos meses.
• Otros remedios: aprender técnicas psicológicas de control del estrés –especialmente el biofeedback– y de relajación es indispensable. También lo es re conocer la causa del estrés con ayuda del auto análisis o la psicoterapia.
9 Címifuga
Desde que en el año 2003 comenzó a reducirse el número de mujeres que recibían terapia hormonal sustitutoria, se ha producido un descenso en la detección de casos de cáncer de mama en Estados Unidos. La cimífuga (Cimicifuga racemosa) combate los sofocos, la sudoración, las palpitaciones, la depresión y otras alteraciones asociadas a la menopausia. Aumenta la eficacia de los estrógenos producidos por el propio cuerpo y, además, carece de efectos secundarios. Se recomiendan de tres a seis cápsulas al día, o dos o tres cucharaditas si se trata de extracto fluido.
• Otros remedios: la soja tiene un efecto regula dor sobre los estrógenos. Otras plantas tradicional mente utilizadas en el climaterio son el sauzgatillo (Vitex agnus-castus), el aceite de onagra (Oenothera biennis) y la salvia (Salvia officinalis). Las técnicas de relajación y la psicoterapia están indicadas en mujeres que viven negativamente su madurez.
10 Ajo
Los niveles altos de colesterol en sangre se relacionan con riesgo de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España. Los médicos prescriben estatinas para bajar el colesterol, pero también tienen efectos secundarios, como dolores musculares, cansancio, insomnio y alteraciones de la memoria. El ajo (Allium sativum) no provoca una bajada comparable a los medicamentos de síntesis, pero reduce eficazmente el colesterol, favorece el control de la tensión arterial, es anticoagulante y tiene propiedades antioxidantes. La dosis diaria recomendada es de 6-10 mg de aliina –su principio activo más relevante–, cantidad que equivale al contenido de un diente de ajo crudo o un gramo de polvo de ajo desecado.
• Otros remedios: las plantas medicinales más útiles son la ispágula (Plantago ovata) y la hoja de olivo (Olea europaea). Son imprescindibles las medidas dietéticas: reducir la ingesta de grasas saturadas y transgénicas presentes en productos lácteos, carnes, bollería, platos preparados y margarinas–, aumentar el consumo de aceite de oliva virgen extra –una cucharada o dos diarias en las ensaladas–, sobre todo crudo, e incrementar las raciones de cereales integrales, verduras y frutas. Igualmente obligatorio es hacer ejercicio físico. Una caminata larga a paso ligero es uno de los remedios más efectivos para luchar contra el colesterol.
11 Ortiga
La infusión de ortiga (Urtica dioica) sirve para estimular la circulación y mejorar la artritis, la alergia y el eccema. Se toman diez mililitros de licuado de la planta entera fresca tres veces por día. Pa ra las articulaciones afectadas por la artritis, así como para la neuralgia, la tendinitis y la ciática es recomendable aplicar compresas de tintura.
12 Diente de León
Las hojas frescas de diente de león (Taraxacum officinale) se pueden añadir a las ensaladas durante el invierno como laxante. Licuadas, se administran en dosis de hasta 20 mililitros, tres veces al día, como diurético. La tintura de raíz se receta para los trastornos relacionados con el hígado y para recuperarse de una gran ingestión de alcohol o grasa animal.
13 Lavanda
La infusión de partes aéreas de Lavanda se usa en caso de agotamiento, dolor de cabeza, cólico e indigestión. Se deben masajear los músculos doloridos con un mililitro de aceite de lavanda diluido en 25 mililitros de aceite base. Para aliviar el dolor de cabeza nervioso se extienden en sienes y base del cuello diez gotas en 25 mililitros de aceite.
14 Ginkgo biloba

En forma de pastilla se utiliza como refuerzo de la circulación en los capilares cerebrales, lo que mantiene y mejora la memoria. Se prepara en forma de infusión con 50 gramos de hojas secas en 500 mililitros de agua y se beben unas tres tazas por día contra la arterosclerosis y las varices. También se puede usar como baño para las úlceras varicosas y las hemorroides. Hay que tener en cuenta que su exceso puede provocar problemas en la piel y dolor de cabeza.
15 Saúco
La infusión de las flores o la tintura de Sambucus nigra se emplean para el catarro de las vías respiratorias superiores, los enfríamientos y la rinitis alérgica. Es antiinflamatorio y expectorante. También se hacen gárgaras o enjuagues con la infusión para tratar las úlceras bucales, la irritación de garganta y la amigdalitis. No debe administrarse en caso de que el paciente pueda empeorar si pierde más líquidos, ni durante el embarazo.

sábado, 7 de febrero de 2015

Clara de Geisslerin (La novia del diablo).

La alemana Clara de Geisslerin fue acusada de mantener relaciones sexuales con tres demonios quienes, aburridos de asesinar a tantos cristianos, se dedicaban a desenterrar cadáveres de niños para chuparles la sangre. Los hechos ocurrían en el siglo XVI. Cuando se le arresto, la condenaron a sufrir la tortura de la rueda: piernas y pies se le encerraron en fundas de hierro y se le comprimieron hasta reducirlos a pulpa. Durante las horas de tortura, Clara confesaba los cargos: había dado muerte a mucha gente casi sesenta personas, y bebido la sangre de niños, se reunía con otras brujas, tuvo cerca de ella un demonio con forma de gato, y había rondado por los tejados de la aldea adoptando, ella también la apariencia de un gato. Cuando la bajaban de la rueda, negaba las acusaciones, para volverlas a aceptar en el tormento. Fue un largo juego de resistencia. Los jueces aumentaron el grado de tortura, a tal punto que Clara acabo por admitir que durante los últimos cuarenta años había fornicado con incontable numero de diablos que la habían visitado en forma de gatos, perros, pulgas y gusanos. Dijo que había asesinado a unos 240 personas. Que de sus amores infernales habían nacido diecisiete hijos a los que había matado para comérselos después. Contó que había provocado tormentas e incendiado casas y que, en una ocasión, había querido incluso incendiar toda la aldea. A medida que la torturaban, la vampira De Geisslerin iba perdiendo las fuerzas, y tan pronto la soltaron de la rueda, cayo sin vida al suelo. El veredicto de los jueces fue que Clara de Geisslerin había sido estrangulada por el demonio para que no continuara hablando ni siguiera revelando sus secretos infernales.