jueves, 28 de julio de 2011

Ritos funerarios vikingos

Gracias a la arqueología, las sagas y a la poesía en nórdico antiguo, y sobre todo al relato de Ahmad ibn Fadlan se sabe que los vikingos solían incinerar a sus muertos.
Frecuentemente eran depositados en un drakkar o en una pira de piedra, y se les solía dejar ofrendas según el estatus y la profesión del difunto, entre las que podía incluirse el sacrificio de esclavos. Después se creaba el túmulo amontonando sobre los restos tierra o piedras.
En el caso del drakkar se soltaba en el mar y se dejaba que navegara a la deriva, no sin antes prenderle fuego a la embarcación.
Era común dejar regalos junto al cadáver. Incluso si el cuerpo era quemado en una pira, el difunto recibía presentes, cuya cantidad y valor no dependían del sexo sino únicamente de su posición social. Era importante realizar el ritual correctamente para que el difunto conservase en la otra vida el estatus vital que había poseído en la vida terrenal, y para evitar que se convirtiera en un alma errante condenada a vagar eternamente.
La tumba habitual para un esclavo era, probablemente, poco más que un agujero en la tierra. Se le enterraba de forma que no regresara para atormentar a sus amos y para que pudiera serles de utilidad cuando éstos hubieran muerto. Incluso en ocasiones se les sacrificaba para que cumplieran esa función en la otra vida. A los hombres libres se les enterraba con armas y equipo de monta. Los artesanos podían ser enterrados junto a todas sus herramientas. A las mujeres se las enterraba con sus joyas y a veces con instrumentos para uso doméstico o parte del ajuar.
El enterramiento vikingo más suntuoso descubierto hasta el momento (2008) es el drakkar de Oseberg, que era para una mujer que habría vivido en el siglo IX, se duda si esta mujer era la reina Åsa Haraldsdottir de Agder del clan Ynling, madre de Halfdan III de Vestfold el negro, y abuela de Harald I de Noruega, o una sacerdotisa.
Entre los objetos encontrados en el barco había cuatro trineos con decoración muy elaborada, un carro de caballos de madera de cuatro ruedas ricamente esculpido, pies de cama y baúles de madera. También se hallaron algunos enseres domésticos y agrícolas, así como cierta cantidad de piezas textiles, como prendas de lana, de seda importada y pequeños tapices. La sepultura de Oseberg es uno de los escasos ejemplos de tejidos de la época vikinga, y el carro de madera es el único carro vikingo hallado completo hasta el presente.
Los vikingos creían en una vida después de la muerte. De hecho, esperaban morir durante la batalla para entrar en el Valhalla, el paraíso de los dioses en el que Odín les esperaba para darles una bienvenida heroica. Eran las valquirias las deidades que se encargaban de recoger a los mejores guerreros caídos en batalla y llevarlos al Valhalla.
Los que fallecían por muerte natural iban al Reino de Hel. Para los vikingos este era un lugar lúgubre, donde las almas vagaban entre lo oscuro.
Un funeral vikingo podía suponer un gasto considerable, pero la tumba y las ofrendas no se consideraban un desperdicio. Además de rendir homenaje a los muertos, la tumba constituía un monumento a la posición social de los descendientes.
Si el muerto no era enterrado correctamente o no se le proveían de medios para la otra vida, era posible que no llegase a encontrar la paz en el más allá. La persona muerta podría visitar a sus parientes vivos como un fantasma para atormentarlos. Era una visión horrorosa y ominosa, que se interpretaba como una señal de que más miembros de la familia morirían. Cuando las comunidades eran afectadas por desgracias, sobre todo en tiempos de hambruna, empezaban a aparecer historias de fantasmas. Las sagas mencionan drásticos remedios para librarse de estos fantasmas una vez que habían aparecido. El muerto tenía que volver a morir; se podía atravesar el cadáver con una estaca, o se le cortaba la cabeza para que el difunto no encontrara el camino de vuelta al mundo de los vivos.
Era frecuente quemar los cadáveres y las ofrendas en una pira, en la cual la temperatura alcanzaba los 1400º C; mucho más alta que en un crematorio moderno. Lo único que quedarían serían unos fragmentos de metal y algunos huesos animales y humanos. La pira era construida de forma que la columna de humo fuera lo más grande posible para elevar al difunto a la otra vida.
En el séptimo día tras la muerte de la persona se celebraba la fiesta del sjaund, o fiesta de la cerveza funeraria. La cerveza funeraria era una forma social de demarcar el caso de la muerte. Sólo tras la ceremonia podían los herederos legalmente reclamar la herencia.

domingo, 24 de julio de 2011

Necromancia transcarnada

La transcarnacion consiste en borrar las líneas entre la vida y la muerte. La meta entonces viene a ser llegar al estado Lich, un estado en donde básicamente se es un muerto en vida, se han absorbido todos los poderes de la muerte pero no se esta muerto. Es el estado mas afín y cercano al reino de los muertos mientras se esta dentro del cuerpo físico, muchos Necromantes sacrifican su energía y tiempo para lograr obtener tal estado. El resultado consiste en poder experimentar la muerte sin perder la cognitividad mental durante este estado. En otras tradiciones seria el despertar o la obtención de la gnosis, pero esto no quiere decir que solo consiste en obtener el conocimiento absoluto. Simplemente es un estado en el que se obtiene un equilibrio de energías y fuerzas, se obtiene una paz trascendental.
La primera forma de obtener este estado es a través del uso de drogas y dietas especiales. Parecido a los quesos de visiones del shaman, el Necromante utilizaría este estado para viajar al mundo de los muertos y obtener allá ese estado de conciencia. Es un método rápido y hasta sencillo pero hay que recordar que es sintético y que si el Necromante se pierde en el viaje puede entonces estar llenándose de mas “mugre” en vez de limpiarse del mismo. Aun así muchos han decidió utilizar alucinógenos, narcóticos, venenos, bebidas, ayuno, insomnio voluntario y estados catatónicos para así llegar al Lich.
Muchas tradiciones utilizan estos métodos pero el Necromante no se concentra en las epifanías que obtiene sino en castigar al cuerpo y a la mente hasta que todo se ha trascendido, este tipo de catarsis artificial ayuda a que la mente se desconecte del ruido diario y del ruido común y así pueda escuchar el silencio interno. El cerebro y la mente son dos cosas distintas, el primero es la red neuronal que hace de interface con el mundo material mientras que la mente conecta con el mundo espiritual. Aunque el cerebro se dañe la mente puede retener vitalidad y sentido, la ideas es trabajar sobre ambas cosas. La técnica se centra entonces en explorar al mundo que esta mas allá de los cinco sentidos, el mundo de los muertos. Para lograrlo se debe dejar de utilizar a los cinco sentidos como factores para recibir información. El Necromante puede decir que ve muertos, escuchas sus voces, siente su presencia… pero todo esto son solo analogías para que los demás comprendan un poco mejor el proceso, en verdad el Necromante no ve ni siente ni escucha nada, el Necromante va mas allá de sus cinco sentidos. Tengan cuidado entonces a la hora de tomar las lecturas Necrománticas como algo literal.
Las drogas y las dietas especiales apuntan a liberar a la mente del mundo material y centrarla en el mundo de los muertos. Aquellos que no gustan de este método pueden tomar una segunda técnica: utilizar métodos de concentración como un régimen diario, el cual solo será fuerte si la voluntad del Necromante lo es y así a través de la concentración poder trascender a los sentidos y entrar al mundo del espíritu. Esto se logra mediante la desmantelizacion del cuerpo y sus sentidos. Para esto se empieza una meditación de regresión, recordando lo que se hizo hace unas horas, hace un día, hace unas semanas, meses, años, etc… hasta trascender la propia barrera del mundo material.
Otro método consiste en meditar sobre el análisis de los sentidos e irse desconectando de los mismos. La vista será el sentido que mas le cause problemas al Necromante, se debe dejar de usar la visión como puerta a la realidad, ver no es creer. Esto solo funciona si hay voluntad para trabajarlo con verdadero juicio. Uno de los poderes que tiene un Lich es el de predecir con certeza lo que ocurrirá, su memoria ha ido hacia taras tanto que ahora va con facilidad hacia adelante.
En resumen, la idea de la Necromancia Transcarnada es la de utilizar de manera integral todas las habilidades anteriormente vistas y unificarlas en una sola técnica que hace que el Necromante trascienda su propio ser y centran el ego en el reino de los muertos. Esa es la recompensa y la meta que el Camino le ofrece al aspirante.

martes, 19 de julio de 2011

Diccionario demonológico - U-Z

UKO o UKOBAC : Un demonio del orden inferior. Siempre aparece como un ser humano de cuerpo inflamado. Se dice que es el inventor de los fuegos artificiales. Es designado por Beelzebub para cuidar de las calderas del infierno.
UFIR: Demonio alquimista, muy versado en el conocimiento de los elementos simples, en los infiernos es el responsable de la salud de Belcebú y de los grandes de su corte, los médium le han tomado por su patrono desde que Esculapio cayó en desgracia.
UPHR : Demonio competente en las preparaciones de compuestos alquímicos y químicos. Los brujos acuden a él para que les ilustre al respecto.
URA : Espíritu Babilónico de la muerte. Se dice que una vez tuvo en mente destruir a toda la humanidad.
UTSETUR : Especie de magia que se practicaba entre los irlandeses, cuya utilización hacía subir hasta Odin a aquellos que de noche se encontraban fuera de su casa, y les hacían conversar con espíritus que comúnmente les aconsejan hacer el mal.
UVAL : Uno de los Ángeles caídos, perteneciente al Coro de las Potencias. Ahora se dice que es un gran duque jerarquía infernal, con 37 legiones a su mando. Se le invoca para conseguir el amor de una persona.
VALAFAR : Gran duque infernal, que se muestra en figura de ángel. Conoce los arcanos del pasado y el futuro, hace valientes a los cobardes y manda en 36 legiones diabólicas.
VAPULA : Gran y poderoso duque del infierno que se aparece bajo la forma de un león con alas de grifo, hace al hombre muy diestro en la mecánica y en la filosofía, da inteligencia a los sabios, le obedecen 36 legiones infernales.
VASSAGO : Una de las entidades que se invocan en rituales de alta magia, generalmente para descubrir los secretos de las mujeres. Su identidad es dual, y algunas autoridades lo describen como un ángel caído que se especializa en revelar el futuro y en encontrar cosas perdida.
VAVASEUR, CARLOTA : Cuñada de un cura de Coigniex, apellidada la diablesa por ser la peor de todas la brujas, le causó la muerte a su cuñado introduciéndole entre ellos.
VELTIS : Demonio que fue confinado por Salomón en una caldera de cobre. Fue liberado por los Babilonios. Atacó a Santa Margarita de Cortona.
VEPAR : Este demonio toma la forma de una sirena. Guía las aguas y a los barcos de guerra, a veces logra hacer parecer que el mar, está lleno de barcos que navegan. (barcos fantasma). Causa terribles heridas a los seres humanos, heridas que sólo Pueden curar los más poderosos exorcismos.
VERDELET : Se dice que es un demonio del segundo orden, y Maestro de ceremonias del infierno. También se le conoce como Amo Persil, y su función es transportar a las brujas en el Sabbat.
VODNIK : En el folklor Eslavico, se trata de un demonio del agua, que sale a relucir cuando un niño se sumerge al agua. Aparece como un pez o como un humano de cabello verde, y mantiene a las personas bajo del agua, hasta ahogarles, En Rusia se le conoce como Vodjanoj.
VOLAC : Presidente superior de los infiernos, que aparece bajo la forma de un niño con alas de ángel montado en un dragón con dos cabezas, conoce la morada de los planetas y lugar a donde se retiran las serpientes
VUAL : Un gran Duque infernal, antes perteneciente a la orden de los poderes. Se aparece como un enorme dromedario y cuando toma forma humana, habla en lengua egipcia. Procura el amor de las mujeres y reconcilia amigos y enemigos.
WALL o WALT : Grande y poderoso duque del imperio infernal que tiene la forma de un dromedario enorme y terrible, si toma la forma humana habla en lengua egipcia, inspira amor a las mujeres, conoce el presente, el pasado y el porvenir. Manda 30 legiones de diablos
WOLOTIAS : Monstruos espantoso que según dice Tomonosof, eran entre los eslavos, como los gigantes entre los griegos.
XAPHAN ; Cuando Satán y sus Ángeles se rebelaron ante Dios, Xaphan se unió a sus filas y fue aceptado con brazos abiertos, debido a que él poseía una mente inventiva. Él le sugirió a Satán prenderle fuego al cielo, pero fueron arrojados al infierno antes de cometer tan vil acto. Él está encargado eternamente, en mantener encendidas las llamas del infierno.
XERBETH : Demonio instigador de Prodigios imaginarios y de las mentiras Supersticiosas. Invisible e inadvertidamente, manda y dirige a los que se distinguen por los extravíos de la imaginación y por su afán de mentir.
XITRAGUPTEN : Los indios llamaban así al secretario del dios del infierno, encargado de llevar un registro exacto de las asociaciones de cada hombre durante su vida, al presentarse un difunto al tribunal del juez del infierno, el secretario le pone en la mano una memoria que contiene toda la vida de aquel hombre y sobre ella funda el dios del infierno su sentencia.
YAN-GANT I TAN : Especie de demonio que por la noche lleva una candela en cada dedo de la mano y las vuelve con la rapidez de un rayo, esta superstición es de los habitantes de Finisterre.
YEN-VENG : Rey del infierno entre los chinos, que ejecuta horribles castigos a aquellos que no tienen nada que ofrecerle.
ZABULÓN : Demonio que poseía a una religiosa del convento de las ursulinas de Loudun.
ZAEBOS : Conde de los infiernos que tiene la figura de un hermoso soldado montado en un cocodrilo, su cabeza está adornada de una corona ducal y su genio es placentero.
ZAGAM : Gran rey presidente de los infiernos que tiene la apariencia de un toro con alas de grifo, hace monedas con el metal, cambia el agua en vino, la sangre en aceite, el insensato en sabio, el plomo en plata, el cobre en oro, le obedecen 30 legiones de diablos.
ZAGIEL : Un ángel Caído, perteneciente al Coro de los Ángeles.
ZEPHAR : Gran duque del imperio infernal, que tiene la forma de guerrero, tienta a los hombres, a cometer pecados sexuales con niños. Comanda 28 legiones.
ZINIMAR : Monarca de las regiones del noroeste del infierno.
ZAEBOS : Conde de los infiernos que tiene la figura de un hermoso soldado montado en un cocodrilo, su cabeza está adornada de una corona ducal y su genio es placentero.

martes, 12 de julio de 2011

Diccionario demonológico - S-T

SÁBADO : En este día (Sabat), se celebra la reunión de los brujos.
SABACIO : Jefe del Sabat, según algunos demonógrafos, también era un apellido de Baco, gran maestro de los brujos en la antigüedad pagana.
SABBA : Adivina, perteneciente a las sibilas, créese que era de Cumas.
SABNAC o SALMAC : Gran marqués de los demonios de las fortificaciones, tiene la forma de un soldado armado con la cabeza de león, va montando en un caballo hediondo, transforma a los hombres en piedras, construye torres con una destreza sorprendente, tiene a sus ordenes 50 legiones.
SACAROS : Ángeles del 6º orden entre los Medecases y todos son malévolos.
SAINS, MARIA : Bruja abominable y una de las tres posesas de Flandes, a principio del siglo XVII se entregó al diablo, fue al Sabat y cometió grandes abominaciones, adoró al diablo con una candela en la mano, reveló que el anticristo había venido y explicó el Apocalipsis.
SAKAR : Genio infernal que según el Talmud, se apodero del trono de Salomón.
SALAMANDRAS : Según los cabalistas, son unos espíritus elementales compuestos de las más sensibles partes del fuego en donde habitan.
SALAMIEL : Uno de los ángeles caídos, miembro de los Grigori o Guardianes que a menudo, se identifica con Satánail.
SAMAEL : Jefe de todos los Satánes. También conocido como el "Veneno de Dios", este titulo le es otorgado, porque cumple con las ejecuciones de muerte, que Dios le comanda, lo cual a menudo, hace que se le asocie con el Ángel de la Muerte. Confundido erróneamente con el Arcángel Camael, este demonio, es para los Judíos, el príncipe de los Demonios. En la tradición rabínica, él es el demonio de la Tormenta. Según los rabinos, él fue quien montado en una serpiente sedujo a Eva. Samael, también asociado con Satán, fue al principio de la creación, el más poderoso de los Tronos-Ángeles, y se dice que tiene 12 alas.
Cuando los Ángeles cayeron a los infiernos, hicieron un plan de venganza contra Dios, para destruir su más preciada creación, el hombre, pues los demonios estaban celosos de que el hombre pudiese darle el nombre a todas las criaturas, sin contar que desde el comienzo, ellos estaban en contra de la idea de la creación del hombre. Una leyenda dice, que Adán y Eva, eran seres inmateriales, y como Samael, está relacionado con todos los placeres y maldad relacionados a la materia, convenció a Adán y Eva, de hacerse de cuerpos materiales, para que así, pudiesen morir. En otra historia, se cuenta que Samael intento que Abraham no sacrificara a Isaac, haciéndolo dudar, para que así, decepcionase a Dios, pero Abraham hizo caso omiso y Samael en venganza, le contó a Sarah que Isaac estaba siendo asesinado por Abraham, así ella murió de horror y decepción. Es regente de los Olipoth, del Árbol de la vida, y su consorte es Lilith, con la cual, según muchas leyendas, procrea cientos de demonios. Rige la violencia y la destrucción. Una de las tradiciones Rabínicas, dice que es el ángel que preside el Quinto, cielo.
SAMEVEEL : Uno de los doscientos ángeles caídos.
SAPONDOMAT : Genio bajo cuya protección está la Tierra y que según los Gebros, ayuda a los que la cultivan y trata mal a los que la descuidan.
SARA MARGARITA : Acusada de brujería a la edad de 16 años, murió en la prisión de Burdeos donde fue enterrada por haber hecho un pacto con el diablo.
SARAKNYAL : Uno de los doscientos Ángeles caídos.
SARGATANAS : Brigadier del Infierno.
SARTAEL : Un demonio que se encarga de encontrar cosas escondidas.
SATÁNCHIA : Gran General del infierno.
SATÁNAIL ; Según libros apócrifos de Enoch, este fue el nombre que Dios le dio al gran Ángel Beqa, después de su rebelión. Más tarde, Satánail, pasó a ser conocido como Satanás.
SCOX O CHAX : Duque y gran marqués de los infiernos, tiene la voz ronca, es embustero se presenta en forma de cigüeña y manda 30 legiones.
SEERE : Poderoso príncipe, que gobierna el Este. Se aparece bajo la forma de un hombre hermoso, descubre todos los engaños, puede transportar lo que sea, en menos de un parpadeo, y hace que todas los eventos pasen rápidamente. A el no le importa el bien o el mal, hará la voluntad de aquel que le comande.
SEMYASA : El jefe de los doscientos ángeles caídos, pertenecientes a los Grigori. Se dice que esta colgado entre la Tierra y el Cielo, y forma la constelación de Orión.
SHAMDAN : El padre de Asmodeo, nacido de su unión pecaminosa con Naamah, la hermana Tubal-Caín, quien llevó a los ángeles caídos a la perdición, con o sin su belleza.
SHAX : Gran Marques, que destruye el sentido de la vista, del oído y del entendimiento de cualquier hombre o mujer, de acuerdo a la voluntad del controlador (mago, invocador, exorcista). Encuentra objetos perdidos, siempre y cuando no estén bajo del poder de algún otro espíritu. Se dice que suele robar las chequeras de los reyes, y regresa el dinero pasados 1200 años. Tiene que ser comandado correctamente al triangulo, si no, destruirá al invocador.
SORATH : Una entidad infernal, que rige el 666, el número de la Bestia según el libro de las Revelaciones.
SÚCUBO : En la época Medieval en Europa, un demonio femenino que visita a los hombres en sus sueños y tienen relaciones sexuales, de una forma fantasmal, con ellos. El hombre que cae victima del Súcubo, no volverá a pararse. Otras leyendas dicen que las victimas del Súcubo, pierden su alma
SUCUR BENOTH : Es el demonio de los celos y la envidia, jefe de los eunucos de Belcebú.
SYTRY : Un príncipe infernal cuya forma es una cabeza de leopardo pero asume forma humana cuando el mago lo ordena. Procura el amor entre los sexos y provoca a las mujeres a mostrarse desnudas.
TAP : Presidente de los antros infernales. Se presenta en forma humana de gran prestigio entre los nigromantes y protege la Magia tenebrosa. Fomenta los extravíos y acciones ciegas que inspira el odio y el amor carnal. Manda 60 legiones de diablos
TAMIEL : Uno de los Ángeles caídos, cuyo nombre significa "Perfección de Dios". Se dice que rige las profundidades del mar.
TAMUZ : Demonio de segundo orden, inventor de la artillería y de la inquisición, sus dominios son las llamas de las rejas y las hogueras, también depende de él las pasiones amorosas.
TEPHROS : es una entidad que puede curar fiebre, o traer oscuridad y pegarle fuego a los campos, por lo cual se dice que es mitad ángel, mitad demonio.
TERVILIANOS : Demonios que habitaban Noruega, son malos, infames, charlatanes, indiscretos y profetizadores.
THAMUR : Demonio de segundo orden, cuyos dominios son el fuego, en el que reside. Los brujos le invocaban para toda obra de muerte y destrucción.
TIMPANON : Piel de chivo que confeccionaban los brujos para conservar la sopa de Timpanon.
TUMAEL: Uno de los doscientos Ángeles caídos.
TUREL: Un ángel caído.
TROVIOS : Espíritus según opinan los habitantes de las islas Schetlauda, residen en las cavernas interiores de las colinas, son hábiles herreros y plateros.

lunes, 4 de julio de 2011

Diccionario demonológico - O-R

OBOLO : Moneda que se ponía en la boca de los muertos, para pagar su paso en la barca de Carontes.
OCIONEO : Jefe de los demonios o malos genios que se revelaron contra Júpiter, según Jerecides el asirio.
OG : Uno de los gigantes descendientes del ángel caído Semyaza.
OLIVIER : Uno de los ángeles caídos, perteneciente al Coro de los Arcángeles
ORAY : Gran marqués de la corte avernal, que se presenta en forma de un arquero de buen continente. Atiza los combates, aumentado la mortandad en el campo. Tiene a su mando 30 legiones de demonios.
ORGEUIL : Uno de los demonios que fueron exorcizados de Elizabeth Allier en 1639 por Francois Faconnet. Los dos demonios que vivieron dentro de esta mujer por más de veinte años, lograron poseerla por medio de una costra en un pan que ella introdujo en su boca a la edad de 7 años. El nombre del otro demonio que la poseyó, es Bonifarce.
ORIAS : Demonio de los astrólogos, adivinos, gran marqués del imperio infernal que se muestra bajo la forma de un león furioso montado en un enorme caballo con cola de serpiente y lleva en cada mano una víbora, conoce la astronomía y enseña astrología, trasforma a los hombres, y a su voluntad, los hace obtener dignidades y títulos y manda 340 legiones.
OTIS : Presidente del infierno, que aparece como una terrible víbora. Conoce el pasado, el presente y el porvenir. Tiene numerosos amigos y enemigos. Manda en 60 legiones diabólicas
OVADICHE : Genios o demonios del que los juglares se creen inspirados, él es quien les revela las cosas futuras.
OUZA : también Uzza, uno de los ángeles caídos.
OZE : Gran presidente de los infiernos que se presenta bajo la forma de un leopardo, o bajo la forma de un hombre, hace a sus adeptos hábiles en las artes liberales, responde sobre las cosas divinas y abstractas, transforma al hombre y le hace insensato, hasta el punto de hacerle creer que es un rey o el Papa, Oze trae corona pero su reinado no dura más que una hora por día.
PAYMON o PAIMON : Un gran Maestro de ceremonias en el infierno, leal a Lucifer. Uno de los reyes del infierno que si se muestra a los exorcistas, lo hace bajo la forma de un dromedario, lleva en sus sienes una diadema brillante de perlas con cara de mujer, si Paimon es evocado para algunos sacrificios o libaciones, aparece acompañado de los dos grandes príncipes Bebal y Abalan. Antes perteneciente a la Orden de las Dominaciones. Habla con voz ronca, enseñas todas las artes, ciencias y secretos, otorga y confirma dignidades. Tiene a su mando, 200 legiones infernales.
PASETES : Mago que compraba sin regatear por él genero, pues volvía luego a su bolsa.
PANANSI : Encantos o conjuros por medio de los cuales los naturales de la virginia pretenden hacer aparecer nubes y provocar lluvias.
PAZUZU : Deidad babilónica, viento del oeste representa la malaria. Su cuerpo delgado tiene una cabeza monstruosa, cuernos de cabra en la frente, cuatro alas y patas de ave rapaz. "Soy Pazuzu, hijo de Hanpa, soy rey de los espíritus malignos del aire que desciende huracanadamente de las montañas haciendo estragos". El quimérico mundo asirio de dioses y demonios, en buena medida similar al babilónico, puede ser simbolizado en esta figurilla del demonio Pazuzu, ser de deforme cara, brazos terminados en garras y pies y alas de águila. Según la inscripción de su dorso era hijo de Hanpa y rey de los espíritus malignos del aire. La anilla que presenta en la parte superior de la cabeza indica que se trata de un talismán para ser llevado al cuello. Hoy se ve en este ser no a un demonio, sino a un espíritu protector, benéfico. Los Mesopotámicos creían que vivía en el desierto.
PENEME : también Penemue, uno de los ángeles caídos, el cual enseñó a los seres humanos, el arte de escribir con papel y tinta
PERRIER : Un ángel caído, perteneciente a la Orden (o Coro) de las Principalidades.
PHILOTANUS : Segundo en la orden de los demonios, y asistente de Belial. Induce a los hombres a cometer actos de Sodomía y Pederastia.
PIPI MARIA : Bruja que sirve de camarera en el Sabat, da de beber en los convites no solamente al rey del infierno sino también a sus oficiales y discípulos que son los brujos y magos.
PLUTO : Dios de la riqueza, las riquezas que se sacan del seno de la tierra son por los sacrificios que se hacen en su honor.
POCEL : Rey del infierno entre los prusianos al que también llaman Pocel, es al jefe de las hordas de los espíritus aéreos.
PORRICIA : Prueba por medio del agua y el fuego muy usada por los indios, para descubrir las cosas ocultas.
PURSAN : Gran rey del infierno que se aparece bajo forma humana con cabeza de león, llevando una culebra siempre furiosa, va montado en un oso, dando continuamente el sonido de una trompeta, conoce a fondo lo presente, lo pasado, lo futuro, descubre las cosas ocultas y los tesoros, cuando toma la forma humana, esta es aérea, es padre de los buenos espíritus diabólicos familiares y manda 22 legiones.
QUEIS : Genios malévolos de los chinos.
QUIRIN : Piedra maravillosa que según los demonógrafos si se le coloca sobre la cabeza de un hombre durante sus sueño, les hace decir cuanto tiene en la mente, llámesele también piedra de los traidores.
RABDOS : Un poderoso ángel caído, que se dice, puede detener el curso de las estrellas.
RACHADERIOS : Genios malévolos de los indios.
RAHAB : El ángel caído de las profundidades del mar... se le considera un ángel caído.
RALDE, MARIA : Linda bruja que fue apresada a la edad de 18 años habiendo empezado a los 10, la primera vez la condujo al Sabat la bruja Marisans y después de muerta esta, la conducía el diablo en persona a su reunión, en la que según dijo María, se presentaba en forma de tronco.
RAOLLER SANTIAGO : Lobo brujo de la parroquia de Manmason, cerca de Nantes, que fue preso y condenado a muerte por el parlamento de Angres.
RAUM o AIM : Gran conde de los infiernos que se presenta bajo la sombra de un cuervo, cuando se le conjura destruye ciudades y da dignidades, es de la orden de los Tronos y manda 30 legiones. Encuentra tesoros y destruye ciudades y dignidades. Comanda 30 legiones.
RIBENZAL : Espectro cuya morada, se dice, está en la cumbre de Rosemberg, los habitantes de Silesias, según ellos, es quien cubre repentinamente aquella montaña de nubes y provoca las tempestades.
RIMER : Gigante enemigo de los dioses entre los escandinavos, el cual en el fin del mundo debe ser el piloto del navío Neglefaro.
RIMMON : Un ángel caído.
ROMBAL : Instrumento mágico de los griegos, especie de trompo que servia para los sortilegios.
ROMWE : Marqués del imperio infernal que se aparece en forma de monstruo, enseña a sus adeptos, el conocimiento de las lenguas y la benevolencia de todo el mundo, 19 cortes infernales le obedecen.
RUBI : los antiguos atribuían la propiedad de resistir al veneno o preservar de la peste, desterrar la tristeza, reprimir la lujuria y quitar los malos pensamientos, si llegaba a mudar de color, presagiaba desgracias y lo volvía a recobrar al momento que había pasado.