lunes, 5 de abril de 2010

La división del universo

Para los antiguos escandinavos el universo se dividia en nueve mundos.
Asgard : Es el mundo de los Aesir, los principales Dioses. Tiene un accseo muy dificil debido a sus grandes murallas, se conecta con el Midgard o reino de los hombres a través del Bifrost, que es el puente del arco iris, lo vigila el Dios Heimdall. Cada Dios tiene una casa propia en el Asgard.
La más conocida es el Valhalla, la casa de Odín, donde los guerreros muertos en combate son llevados por las valkirias.
Vanaheim : Es el mundo de los Vanir, otra raza de Dioses que realizaban las tareas de la fertilidad. Los Vanir estaban en un principio enfrentados a los Aesir, pero posteriormente se reconciliarion y convivieron.
Alfheim : Es el mundo de los elfos de la luz, lo preside el Dios Frey.
Midgard : Es el reino de los humanos, es decir, la tierra. Lo creó Odín y sus hermanos Vili y Ve cuando mataron al gigante Ymir. El mundo es un árbol gigante llamado Yggdrasil, y alrededor de el existen nueve reinos, cada uno en un diferente nivel, sus raices aguantan el árbol y sus ramas dan sombra al mundo.
Las raices descienden hasta el inframundo. En la superficie, Midgard está rodeado por una serpiente gigante.
Nidavellir : Es el reino de los enanos. Algunos de estos enanos son Brokk y Eitri, que hicieron el jabalí dorado del Dios Frey, y Mjollnir, el martillo de Thor. Otro enano es Alberich, un rey que custodia grandes tesoros.
Jotunheim : Es el país de los gigantes. Por lo general, los gigantes son enemigos de los Dioses, pero algunos tuvieron hijos con ellos. Este país lo gobierna Thrym, el rey de los gigantes de hielo.
También en Jotunheim viven los gigantes de roca, y es aqui donde se encuentra la fortaleza de Utgard.
Swartalfheim : Es el reino de los elfos oscuros.
Niflheim : Es el mundo de los muertos. Lo gobierna la Diosa Hel, hija del Dios Loki y la giganta Angrboda, es un reino melancólico donde van los hombres que no han tenido una muerte gloriosa.
Se cree que cuando llegue el Ragnarok, Loki y los gigantes llegarán en un barco construido con las uñas de los muertos, de ahí surgió la costumbre de cortar las uñas a los muertos para retrasar el Ragnarok.
Muspellheim : Es el mundo de los gigantes de fuego, son enemigos de los Dioses. Es un reino cubierto de llamas en el sur del mundo, lo gobierna Surt, el rey de los gigantes de fuego.
Yggdrasil : Es el árbol del mundo que une todos los reinos. Bajo sus raices se encuentra Asgard, Jotunheim y Niflheim. En la base de Yggdrasil está el pozo de la sabiduría que lo custodia el gigante Mimir, el pozo del destino o pozo de Urd, lo custodian las Nornas, Diosas del destino, y Hyergelmir de donde nacen los rios.
El dragón / serpiente Nidhogg muerde las raices de Yggdrasil para destruir el árbol.
El Yggdrasil también viven cuatro ciervos que representan los cuatro vientos, la ardilla ratatosk y el gallo vidofnir.
Bifrost : El arco iris, es el puente que conecta la tierra de los humanos Midgard, con Asgard, el mundo de los Dioses.
Solo los Dioses pueden cruzar el puente que lo protege el Dios Heimdall.
Este puente lo han asociado a la vía lactea.
Se cree que una gran batalla entre el bien y el mal, llamada Ragnarok, acabará con la destrucción de los Dioses y todos los mundos, equivale al apocalipsis.
Durante la batalla el Bifrost se romperá debido al peso de los monstruos.
Todos los Dioses y todo en la tierra desaparecerá bajo el mar. Pero posteriormente, la tierra se elevará desde el agua y la vida comenzará de nuevo.
Valhalla : Forma parte de Asgard. Las paredes de Asgard están construidads con los escudos de los guerreros, y los techos con sus lanzas.
No todos los guerreros van al Valhalla, ya que Odín los reparte con la Diosa Freya, que fue la primera Valkiria.
El Valhalla es un palacio enorme con 540 puertas, cuando llegue el Ragnarok, de cada puerta saldrán 800 Einherjars en formación para el combate.